Tlaxcala dio un paso histórico en infraestructura de salud al poner en marcha el primer equipo de resonancia magnética de 3 teslas en México, el segundo en Latinoamérica, con lo que el estado se coloca a la vanguardia en diagnóstico médico especializado.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la inauguración del nuevo dispositivo Canon Galant 3T en el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), considerado uno de los más avanzados de la región. Este equipo permite realizar estudios con mayor precisión, en menor tiempo y con la más alta calidad diagnóstica.
“Para dimensionar qué importante es este nuevo equipo de resonancia. Imagínense que para una persona a veces el estudio representaba cerca de 30 minutos hasta una hora. Hoy se puede hacer desde 7 minutos (…) Por ejemplo, en el hospital Ángeles tienen de 1.5 teslas y nosotros de 3 teslas: el doble en capacidad, con tecnología de punta. Seremos los primeros en tener la mejor tecnología del país y eso siempre pondrá a Tlaxcala en los primeros lugares nacionales”, destacó Cuéllar Cisneros.
La mandataria recordó que desde el inicio de su administración se propuso invertir en infraestructura de salud, con una inversión cercana a 10 mil millones de pesos con recursos estatales. “Cuando vino la presidenta Claudia Sheinbaum en su penúltima visita, tuve la oportunidad de llevarla a la Clínica de Mínima Invasión y se quedó impresionada. Me preguntaba cuánto había costado ese modelo con tres quirófanos y el equipamiento, y le decía que había costado 320 millones de pesos. Se quedó impresionada, este modelo ha sido replicado a nivel nacional, se mandaron a hacer 12 clínicas como estas para todo el país. Y esos son los ejemplos que ponen a Tlaxcala a nivel nacional”, aseguró.
En su intervención, el director del Itaes, Adán Lima Bernal, resaltó que la incorporación del resonador magnético de última generación marca un precedente de innovación. “Estamos hablando de una gran inversión, que posiciona a Tlaxcala a la vanguardia tecnológica en el país. Con este avance se ampliará el catálogo de estudios especializados, se mejorará la precisión y rapidez de los diagnósticos, se disminuirán los días de internamiento de los pacientes hospitalizados”, afirmó.
El evento contó con la presencia de Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud; Fanny Margarita Amador Montes, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta Honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado; Maribel León Cruz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Leonel Vázquez Nava, subdelegado médico del ISSSTE; además de la presidenta honorífica del Sedif en Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Ana Bertha Mastranzo Corona; el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García; diputados locales y alcaldes.