Lorena Cuéllar Cisneros anunció que en 2026 su gobierno iniciará la construcción de la Ciudad del Adulto Mayor, un proyecto para brindar atención y protección a personas mayores en situación de abandono. El anuncio se realizó durante la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) número 60 y de la Clínica de las Emociones en Axocomanitla, acompañada de la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros.
“Seguramente muchos de los abuelitos saben que hay un asilo privado que está en Españita, pero que necesita mucha atención, mucho cuidado porque no es del gobierno. Y el gobierno también tiene que hacerse cargo de muchos abuelitos que están en abandono. El año que viene vamos a empezar a construir lo que será la Ciudad de los Adultos Mayores, para que les demos protección y puedan vivir aquellos abuelitos que están totalmente abandonados”, expresó la mandataria estatal.
Acciones para los adultos mayores
Cuéllar Cisneros reiteró que, antes de que concluya su administración, se habilitarán 22 Casas de Día en todos los municipios, con el objetivo de ofrecer espacios dignos que fomenten el cuidado y el respeto hacia este sector de la población. “Los adultos mayores siempre eran los más importantes de una casa. Los más queridos, los más apapachados, los más protegidos. Ahora los valores se han ido perdiendo, por eso tenemos que volver a reencontrar y a trabajar para quienes nos enseñaron todo, los que nos dieron todo; nos dieron la vida, nos dieron enseñanza, nos dieron lo que hoy somos”, señaló.
La gobernadora subrayó que su gobierno ha puesto en marcha programas sociales para entregar ayudas funcionales, realizar operaciones de cataratas y que, este mismo año, entrará en funciones el CRIAT bajo el modelo Teletón. Además, celebró que las UBR alcanzaran ya la cobertura en los 60 municipios. “Hoy cumplimos los 60 municipios, se cumplió el sueño y eso es algo muy importante”, resaltó.
Clínica de las Emociones y atención integral
La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció la coordinación entre autoridades estatales y municipales que ha permitido ampliar la atención en rehabilitación física y terapia. “Cada uno de estos servicios responde a necesidades reales de las familias de Tlaxcala. La UBR es parte de un gran sueño que este año estamos haciendo realidad, porque Tlaxcala es el primer estado que, gracias a esa gran unión, contará con este nivel de atención de terapia física y de rehabilitación en cada uno de nuestros municipios”, afirmó.
Destacó que la atención socioemocional se refuerza con la Clínica de las Emociones, única en su tipo, con personal capacitado en el Programa de Acción de la OMS para Superar las Brechas en Salud Mental (MHGAP) del Sistema Nacional DIF. Este modelo garantiza atención tanto a los pacientes como a sus familias y ya se replica en distintos municipios. En Axocomanitla se inauguró la Clínica de las Emociones número 37 y una sala de lactancia, sumando 100 espacios en lugares públicos y privados para la alimentación de niñas y niños.
La alcaldesa de Axocomanitla, Gabriela Hernández Montiel, reconoció la visión de la gobernadora al fortalecer la salud mental y la rehabilitación física con la apertura de estos espacios, que cuentan con personal y equipo especializado para brindar servicios con calidad y humanismo.
En el recorrido estuvieron presentes la directora del Sedif, Flor de María López Hinojosa; el diputado local, Emilio de la Peña Aponte; el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández; la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, Jennifer Díaz Hernández, así como integrantes del ayuntamiento y ciudadanos de Axocomanitla.