Estado y 49 municipios de Tlaxcala elaborarán mapa hídrico

La Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI) concluyó la firma de convenios con los 49 municipios que integran la Subcuenca del Alto Atoyac, con el fin de mejorar la planeación de la infraestructura hidráulica y fortalecer la gestión del agua en Tlaxcala.
Estos acuerdos permitirán a los ayuntamientos compartir información sobre sus redes de agua potable y alcantarillado, así como capacitar a su personal en el uso de herramientas tecnológicas y sistemas de información geográfica, para la elaboración del Mapa del Sistema de Distribución de Agua Potable y Alcantarillado.
Firma de convenios en Tlaxcala capital
En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tlaxcala, el coordinador general de Planeación e Inversión, Noé Rodríguez Roldán, y el presidente municipal, Alfonso Sánchez García, firmaron el convenio que marcó el cierre del ciclo de acuerdos con todos los municipios de la subcuenca.
Rodríguez Roldán explicó que el Mapa del Sistema de Distribución de Agua Potable y Alcantarillado será la base para planear futuras acciones de mejora y expansión de los servicios básicos en cada comuna.
Asimismo, anunció que el Gobierno del Estado ofrecerá un segundo bloque de capacitaciones que incluye cartografía base, asistencia técnica y tecnología, para consolidar la gestión hídrica y elevar la calidad de los servicios en beneficio de la población.
Autoridades presentes
En la firma de este último convenio también participaron:
- Javier Israel Tobón Solano, titular de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento
- David Guerrero Tapia, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda
- Eduardo Rubén Hernández Tapia, secretario de Infraestructura
- Ivonne Hernández Blancas, síndico municipal
- Directores y enlaces técnicos de los municipios
Estas acciones representan un paso decisivo hacia la gestión sostenible del agua en Tlaxcala, fortaleciendo la coordinación entre Estado y municipios y dando cumplimiento a la Recomendación 010/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de garantizar mejores servicios hidráulicos y un desarrollo sustentable.