
Tlaxcala se unió a la segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales “Arte que Transforma”, como parte de la campaña “Por la Paz y Contra las Adicciones”, con la participación de jóvenes que realizaron un mural en el tlaxcaltequio de San Jorge Tezoquipan, Panotla.
La iniciativa, impulsada a nivel nacional por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, busca ofrecer a la juventud espacios de participación, expresión y recreación en las 32 entidades del país. En Tlaxcala, el mural forma parte de los 45 tlaxcaltequios rehabilitados en distintos municipios, con el propósito de recuperar espacios públicos y brindar entornos seguros para la convivencia.
Durante un enlace en la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, jóvenes tlaxcaltecas presentaron el Mural de la Paz a la titular del Ejecutivo federal y al director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Abraham Carro Toledo.
“Tlaxcala participa desde Panotla. El mural de la paz es uno de los 45 Tlaxcal-Tequios que hemos realizado de manera voluntaria, donde rehabilitamos espacios públicos que habían quedado en el abandono. De esta manera, le ofrecemos a nuestra juventud tlaxcalteca espacios para la recreación y seguros. Queremos decir: ¡Gracias presidenta! por lo que se está realizando por la juventud y sobre todo por la juventud tlaxcalteca”, expresó Danna Licona Saldaña, en representación de decenas de jóvenes participantes.
Los tlaxcaltequios son promovidos por el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), dirigido por Lucero Morales Tzompa.
Por su parte, Abraham Carro Toledo detalló que en el primer corte de esta estrategia se han registrado más de 8 mil puntos para murales en espacios públicos con la participación de más de un millón de jóvenes en los 32 estados.
“Esta estrategia no es una acción esporádica, se enmarca en una serie de acciones que busca permanencia en los jóvenes, por eso en cada oportunidad estamos convocando a construir comités de jóvenes por la transformación en las comunidades. Su objetivo es fomentar el deporte, la cultura, el arte, el ajedrez, la recuperación de espacios, la lectura y, sobre todo, la libertad de las y los jóvenes”, puntualizó.
Con estas acciones, el gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, refrenda su compromiso de promover entornos seguros y de paz, además de impulsar actividades que alejen a las y los jóvenes de las adicciones.