El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, destacó que durante la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se ha dado un respaldo sin precedentes al campo tlaxcalteca, gracias a la gestión de mayor presupuesto para subsidios y apoyos.
En su participación en el Diálogo Circular de este 1 de octubre, recordó que la mandataria se comprometió a crear 500 jagueyes durante su gestión, cifra que ya quedó ampliamente superada con 850 jagueyes, y que alcanzará los mil al cierre del sexenio, garantizando acopio de agua de lluvia para enfrentar escenarios de sequía que afectan la productividad agrícola.
En el marco del Día Nacional del Maíz, celebrado el 29 de septiembre, De la Peña subrayó que en Tlaxcala existen 19 variedades de maíces criollos nativos, motivo de orgullo e identidad, pero también de compromiso con las y los productores.
Informó que, a través del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (PAISA) 2025, la SIA ha beneficiado a 2 mil 532 productores y mil 092 productoras con semilla de maíz híbrido y criollo, además de paquetes tecnológicos y herbicidas. Desde el 3 de enero se abrieron ventanillas para atender a todos los solicitantes.
El funcionario explicó que se ha privilegiado el apoyo a mujeres productoras, y que en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN) se trabaja para que hijas de familias campesinas puedan heredar tierras de cultivo. “Si los títulos parcelarios están a nombre de los hijos, es muy difícil que podamos tener más mujeres beneficiarias”, puntualizó.
Detalló que la superficie apoyada asciende a 18 mil 857 hectáreas, con un subsidio estatal de 15 millones 251 mil 785.10 pesos, de los cuales 4 millones 705 mil 529.40 pesos fueron destinados a productoras y el resto a productores. “Es una cantidad muy importante lo que hemos estado entregando”, afirmó.
En cuanto al seguro agrícola, indicó que para el ciclo primavera-verano 2025 se aseguraron 73 mil 255 hectáreas de maíz, lo que representa una cobertura del 61%. “Estamos cumpliéndole a todos los productores”, aseguró, al señalar que el seguro respalda a quienes enfrenten problemáticas en sus cultivos.
Finalmente, resaltó que 2025 ha sido un año excelente para el campo, ya que la temporada de lluvias favoreció la retención de agua. “Cuando es sequía, entonces sí hay mayor cantidad de problemática, pero ahorita, con el agua, hemos cumplido, y se están haciendo ya cheques para entregarles a los compañeros productores”, concluyó.