Fuerza por México Tlaxcala (FXMT) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sus propuestas rumbo a la construcción de la Reforma Electoral 2025, con un llamado a reconocer el papel protagónico de los partidos locales en la transformación democrática del país.
El encuentro se llevó a cabo el 14 de octubre de 2025 en Ciudad de México, con la participación del presidente de la comisión permanente de FXMT, Luis Vargas González, y del secretario general del partido, Eliseo León. Ambos expusieron ante el INE la importancia de fortalecer el papel de los partidos locales como actores fundamentales en la vida política nacional.
“Los partidos locales deben ser protagonistas de la transformación”
Durante su intervención, Eliseo León subrayó que los partidos locales deben ser los verdaderos protagonistas de la transformación política en México, al recordar que “es desde las calles y las comunidades donde se construyen las bases de la democracia”.
El dirigente enfatizó que Fuerza por México Tlaxcala es una fuerza sustantiva en la democracia mexicana, por lo que propuso que los partidos locales puedan competir “de una forma más justa y equitativa” en cada entidad federativa.
Reconocimiento al peso político de los partidos locales
Por su parte, Luis Vargas González pidió reconocer los 2.5 millones de votos obtenidos por los 58 partidos políticos con registro local en todo el país, los cuales actualmente tienen presencia en 1,000 regidurías, gobiernan 258 municipios y cuentan con 57 diputaciones locales.
“La democracia se construye desde lo local y queremos proponer una libertad configurativa en cada entidad del país”, afirmó Vargas, quien además propuso que las sanciones impuestas a los partidos locales sean proporcionales al monto de financiamiento que reciben, con el fin de garantizar justicia y equidad en los procesos electorales.
Ante los medios de comunicación, el dirigente reafirmó la intención de impulsar una coalición de integración mixta a nivel nacional, que permita a los partidos locales competir en condiciones equilibradas frente a las fuerzas políticas nacionales.
“Nuestro único objetivo es que la reforma electoral que viene traiga como consecuencia que las y los ciudadanos que busquen ser candidatos en partidos locales compitan en condiciones más equitativas, pues eso abonaría a la transparencia y beneficiaría al país. La democracia se construye en la calle, en el barrio, desde lo local”, concluyó Luis Vargas González.
Fuerza por México Tlaxcala reiteró así su compromiso de impulsar un modelo electoral que reconozca la fuerza, el trabajo y la representatividad de los partidos locales como pilares de la democracia en México.