Durante la Décima Cuarta Sesión Ordinaria, las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobaron las primeras quince Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2026, correspondientes a Acuamanala de Miguel Hidalgo, Amaxac de Guerrero, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Españita, Hueyotlipan, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco de José María Morelos, Panotla, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Cruz Quilehtla, Terrenate y Xicohtzinco.
La Comisión de Finanzas y Fiscalización, presidida por el diputado Bladimir Zainos Flores, consideró en estos dictámenes los criterios generales de política económica conforme a la Ley de Contabilidad Gubernamental, las normas del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y los formatos contables y presupuestales previstos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Dichos criterios se basan en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores congruentes con el Plan de Desarrollo de cada municipio.
Certeza financiera y desarrollo sostenible
La aprobación de estos dictámenes busca regular la captación de recursos municipales y otorgar certeza jurídico-financiera, estableciendo objetivos socioeconómicos orientados hacia un desarrollo equitativo y sustentable. Asimismo, se apegan a los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia y proporcionalidad, garantizando a las y los contribuyentes que las contribuciones están previstas en un ordenamiento legal con un proceso legislativo debidamente observado.
Tras su aprobación unánime, se informó que las Leyes de Ingresos entrarán en vigor el 1 de enero de 2026 y permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre del mismo año, una vez que sean publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.