La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la séptima audiencia pública del año, acompañada por funcionarios de su gabinete, donde escuchó y atendió personalmente las peticiones de un centenar de pobladores provenientes de los 60 municipios del estado. Este ejercicio democrático busca fortalecer la cercanía entre gobierno y ciudadanía a través del diálogo directo.
“Estamos terminando la audiencia pública, 100 personas tuve la oportunidad de escuchar, de atender, de ver sus necesidades. Algunas muy personales, de gestiones ante una dependencia, otras de apoyo a escuelas. En fin, tantas cosas, tantas necesidades”, expresó la mandataria estatal en un mensaje compartido en sus redes sociales.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, donde los asistentes abordaron temas relacionados con educación, campo, infraestructura, vivienda, bienestar social, salud, turismo, deporte y justicia. La gobernadora agradeció la participación de la ciudadanía y reiteró su compromiso con un gobierno de puertas abiertas. “Gracias por permitirme esta oportunidad de abrir la casa de todos los tlaxcaltecas, para poder escuchar y atender a los ciudadanos. Saludos y hasta la próxima audiencia”, señaló.
Ciudadanos reconocen cercanía y compromiso
Graciela González González acudió a solicitar apoyo en materia de salud para su hija, destacando la empatía de la gobernadora. “Siempre que hemos necesitado de ella, ha estado presente con generosidad y cariño, demostrando que su compromiso con la gente va más allá de lo visible”, afirmó.
Por su parte, María del Carmen Sánchez Sánchez, del municipio de Apizaco, solicitó asesoramiento jurídico y resaltó la disposición de Cuéllar Cisneros. “Sabemos que tiene una agenda muy ocupada, pero aun así se da el tiempo para atendernos. Eso habla de su grandeza como persona”, expresó.
Jorge Placencia Cermeño, de la capital tlaxcalteca, consideró que la audiencia pública es una herramienta valiosa que permite encauzar las solicitudes ciudadanas. “La audiencia contribuye a encontrar soluciones y fortalece el vínculo entre gobierno y pueblo, al generar espacios de diálogo directo”, mencionó.
Desde Cuapiaxtla, Lenín Roberto Huerta Pérez acudió junto con vecinos para tratar temas de transporte público. “Es un ejercicio ciudadano maravilloso. Es la primera vez que participo en un espacio así, donde podemos presentar peticiones directamente a la gobernadora”, comentó.
Ofelia Vázquez Sánchez, representante de la asociación “Salud y vida para los infantes” y originaria de Contla, destacó que la audiencia pública representa un compromiso cumplido por parte de la mandataria. “Fuimos escuchados y canalizados con las personas correspondientes. Es muy bonito ver que este gobierno no discrimina y que atiende por igual a todos”, expresó.
Misael Carro George reconoció el trabajo de la gobernadora en la entrega de apoyos y convocó a más ciudadanos a participar. “Cuando el gobierno abre sus puertas, es nuestra responsabilidad como pueblo estar presentes”, subrayó.
Proyectos y peticiones desde los municipios
Alejandro Martínez Díaz, del municipio de Tlaxcala, calificó el ejercicio como una forma efectiva de participación ciudadana. Propuso la puesta en marcha de una planta de producción y distribución de champiñones que beneficiaría a unas 500 familias. “Ojalá lo siga haciendo”, comentó.
José Rodríguez Carmona, en representación de ejidatarios de Las Mesas y Las Palmas, comunidad de Atotonilco, Tlaxco, solicitó apoyo para la conservación de suelos y agua, así como respaldo al próximo ciclo agrícola. “Este espacio nos da la oportunidad de acercarnos y aportar en beneficio del estado”, afirmó.
También de Tlaxco, Fabián Ríos destacó la importancia del encuentro como mecanismo de diálogo. “A veces pensamos que nunca se va a dar, pero agradezco el espacio y reconozco esta gran actividad que realiza la gobernadora”, señaló.
Por su parte, Alejandro Flores Xelhuantzi, presidente de la comunidad Sección Segunda de Contla, reconoció el respaldo de Cuéllar Cisneros para la construcción de un parque recreativo y ecológico. “Este proyecto pone el precedente de que el gobierno estatal está enfocado en fortalecer los espacios públicos para jóvenes y familias”, indicó.
Gabinete estatal acompaña el ejercicio
En la audiencia participaron los titulares de diversas dependencias: Luis Antonio Ramírez Hernández (Secretario de Gobierno); David Álvarez Ochoa (Finanzas); Fabricio Mena Rodríguez (Turismo); Rafael de la Peña Bernal (Impulso Agropecuario); David Guerrero Tapia (Ordenamiento Territorial y Vivienda) y Rubén Hernández Tapia (Infraestructura).
También estuvieron presentes Gelacio Montiel Fuentes, secretario particular; Nery Bañuelos Flores, secretaria privada, y Hortensia Arenas Mendieta, directora jurídica del Ejecutivo estatal.
“Las audiencias públicas son un ejercicio de cercanía, escucha y compromiso con la gente de Tlaxcala”, destacó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.