La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó este miércoles 22 de octubre la conmemoración del Día del Ministerio Público, en un acto de reconocimiento a quienes, con ética y vocación, garantizan justicia y seguridad para la sociedad tlaxcalteca.
Durante la ceremonia, la mandataria estatal expresó que “ser Ministerio Público es defender la verdad, proteger a las víctimas y procurar la justicia con humildad y firmeza”. Subrayó que en cada agente recae una gran responsabilidad ética, orientada a que la justicia sea un derecho pleno para todas y todos, no un privilegio de unos cuantos.
Cuéllar Cisneros destacó que los ministerios públicos son un pilar del Estado de Derecho, pues su trabajo va más allá de perseguir delitos: “Ustedes no solo aplican la ley, le dan sentido, la hacen humana y la vuelven el puente entre la ignorancia y la paz”.
“Su labor nos recuerda que la transformación de México también se construye fortaleciendo la justicia, devolviendo la confianza al pueblo y demostrando que el servicio público es un acto de amor por la gente. Muchas felicidades a todos en su día”, concluyó la gobernadora.
Resultados históricos y fortalecimiento institucional
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Ernestina Carro Roldán, agradeció el apoyo del gobierno estatal y de los tres poderes, al resaltar los avances en infraestructura, salarios y condiciones laborales del personal ministerial. “Este apoyo nos ha permitido tener mejores salarios, mejores instalaciones y una fiscalía fortalecida, humana y al servicio de la sociedad”, afirmó.
Carro Roldán compartió resultados históricos en el combate a delitos de alto impacto: 14 sentencias en casos de secuestro con 1,861 años de prisión, 11 sentencias en violencia de género con 568 años y 29 en homicidios con 975 años de condena. “Estas cifras reflejan nuestro compromiso con la justicia y la protección de las víctimas”, aseguró.
La funcionaria reconoció el trabajo cotidiano de agentes, peritos y personal de la fiscalía, quienes —dijo— asumen con ética, profesionalismo e imparcialidad su responsabilidad de servir a la sociedad.
Reconocimientos y vocación de servicio
El agente de Ministerio Público Israel Ventura Aguilar compartió su experiencia en el servicio público: “Ser agente del Ministerio Público es un estilo de vida; un privilegio que conlleva responsabilidad, sacrificio y pasión por la justicia”, expresó, en nombre de sus compañeros.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos por su destacada trayectoria y compromiso a Israel Ventura Aguilar, Araceli Gallegos Serrano, José Aguilar Cantero, Saraí Vanessa Hernández Ramírez y Jorge Andrés Dorantes Navarrete, quienes recibieron un fuerte aplauso por su dedicación.
Asimismo, se destacó la inauguración del Consejo de Fiscalía no especializada, un espacio moderno y digno para la atención integral de las víctimas, que incluye acompañamiento psicológico y servicios especializados, reafirmando el compromiso de construir una justicia más cercana y humana.
Presencia institucional y unidad por la justicia
En la ceremonia participaron el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Maribel León Cruz; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fanny Margarita Amador Montes; así como representantes de la Guardia Nacional y autoridades militares.
“La labor del Ministerio Público dignifica al Estado mexicano, porque hace visible la justicia, humana y real, que la sociedad merece”, expresó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.