Las y los concesionarios del transporte público en Tlaxcala tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para regularizar su título de concesión, con una reducción del 50 por ciento en el costo del trámite, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.
Durante el ejercicio semanal Diálogo Circular, Munive Temoltzin explicó que esta medida deriva de las instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y tiene como propósito avanzar en la legalidad y ordenamiento del servicio público de transporte.
Descuento del 50% y nuevo plazo hasta el 31 de diciembre de 2025
El secretario recordó que el artículo cuarto de la Ley de Comunicaciones y Transporte del estado establece que cualquier particular que desee usar vías de comunicación con fines comerciales debe contar con un título de concesión o una autorización del Ejecutivo estatal.
Detalló que, conforme a la Miscelánea Fiscal 2025 publicada el 16 de abril, tanto empresas como personas físicas dedicadas al transporte público que aún carezcan del documento podrán obtenerlo con una reducción del 50 por ciento en el pago de derechos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos y estén al corriente en sus contribuciones.
“El costo para regularizar es al 50 por ciento y oscila en alrededor de 32 mil pesos el costo de la regularización. A la fecha, las concesiones regularizadas están en 90 y en proceso 74. Entonces, vamos avanzando con este proceso. Se han acercado colectivos y empresas a hacer el trámite correspondiente ante la Secretaría”, expuso el funcionario estatal.
Regularización avanza tras décadas de rezago
Munive Temoltzin recordó que el 2 de octubre la titular del Ejecutivo encabezó la entrega de títulos regularizados y giró instrucciones para ampliar la facilidad administrativa, con el fin de atender un rezago que la dependencia estatal arrastra desde antes de 1999, año en que se publicó un decreto que suspendió la expedición de concesiones.
Durante ese periodo, explicó, se otorgaron autorizaciones con el propósito de resolver la necesidad de movilidad y garantizar el servicio, aunque en la mayoría de los casos no se concretó el trámite para obtener el título de concesión.
Actualmente, la SMyT tiene registro de un total de 5 mil 600 concesiones, de las cuales el 70 por ciento carece de título.
“Hemos publicado diferentes acuerdos. Ustedes han estado atentos a las publicaciones, y difundimos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las concesiones regularizadas, la misma ampliación del plazo de la Miscelánea Fiscal. Como dato muy importante, todos los acuerdos de transporte colectivo se publican en el Periódico Oficial, desde las declaratorias de necesidad, los acuerdos de concesión, la regularización, y hay trámites de cancelación de licencias o de alguna concesión”, puntualizó.
Finalmente, Munive Temoltzin refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la transparencia y la legalidad para garantizar un servicio público de transporte ordenado, seguro y confiable para las y los tlaxcaltecas.
