- La política laboral del gobierno estatal permitió disminuir la pobreza laboral en 8.84 por ciento, alcanzar la menor tasa de desocupación desde 2005 y fortalecer la protección de derechos mediante inspecciones, ferias de empleo y programas de movilidad y capacitación.
El secretario del Trabajo y Competitividad (STyC), Noé Altamirano Islas, afirmó que como resultado de la política laboral impulsada por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala consolida condiciones de bienestar y paz laboral en beneficio de las y los trabajadores.
Durante su participación en el ejercicio semanal Diálogo Circular, el funcionario explicó que las acciones emprendidas fortalecen la normatividad laboral, la competitividad económica, la intermediación laboral y la protección de derechos.
“Nuestro propósito es garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores del estado, con vigilancia efectiva y cumplimiento del marco normativo”, señaló.
Como resultado de estas estrategias, Tlaxcala logró reducir la pobreza laboral en 8.84% y registra una tasa de desocupación de 2.33%, la más baja desde 2005. Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta 117 mil 974 empleos formales en la entidad.
Ferias de empleo, movilidad internacional y vinculación laboral
En cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027, la STyC realizó cinco ferias de empleo con la participación de 50 empresas, así como seis reclutamientos a través de unidades regionales en Zacatelco, Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan y Apetatitlán, en coordinación con el Sistema Nacional de Empleo. En total, se ofertaron 6 mil 700 vacantes.
Mediante el Programa de Movilidad Laboral en Canadá, se colocó a mil 628 trabajadores agrícolas temporales bajo un esquema legal, seguro y supervisado.
Vigilancia laboral y trabajo digno
La Secretaría realizó 6 mil 300 inspecciones para supervisar condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene, así como capacitación y adiestramiento. Estas acciones se complementaron con el Mes del Trabajo Digno, donde participaron mil 250 personas en 22 actividades.
Para combatir el trabajo infantil, la dependencia mantiene una campaña permanente y acompañó jurídicamente a mil 570 trabajadores a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Asimismo, se lograron 140 convenios conciliatorios por un monto de 2.7 millones de pesos.
Impulso a la competitividad y al emprendimiento
En materia de competitividad, el programa Economías Colectivas apoyó 100 proyectos grupales que benefician a más de 280 personas, mediante asesorías para fortalecer cadenas de valor y competencias técnicas.
Durante 2025 se entregaron 19 Distintivos Trabajo Digno a empresas cuyos salarios se ubican por encima del doble del umbral de pobreza por ingreso, beneficiando a 732 trabajadores.
Paz laboral y formalidad
Altamirano Islas subrayó que el diálogo constante con empresas, sindicatos y trabajadores ha permitido que Tlaxcala mantenga paz laboral; en cuatro años no se tiene registro de huelgas.
Finalmente, destacó que la STyC apoya a emprendedores y microempresarios para facilitar su transición a la formalidad mediante asesoría en trámites, capacitación, incentivos e inclusión en programas de microcréditos.
