
Con el taller–conferencia “Palabras que dejan huella”, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, formalizó este martes el inicio de los 16 Días de Activismo para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Durante el arranque oficial, el alcalde destacó el fortalecimiento del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la implementación de protocolos con perspectiva de género entre el personal del Ayuntamiento. Subrayó además la coordinación con colectivas, organizaciones civiles, instituciones educativas, delegaciones y comunidades mediante políticas orientadas a prevenir la violencia y proteger a las mujeres.
“Queremos que vivan con libertad, con seguridad y en pleno ejercicio de sus derechos”, sostuvo Sánchez García al llamar a los hombres a involucrarse en la transformación cultural necesaria para erradicar cualquier forma de violencia.
En representación de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, la secretaria técnica Rossana Rubio Marchetti recordó que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a derechos humanos más persistentes e hizo énfasis en la obligación del Estado mexicano de prevenir, atender, sancionar y erradicar estas conductas.
“Los derechos de las mujeres son derechos humanos. La esperanza se construye con acciones, y cada mujer merece vivir con libertad, seguridad y dignidad”.
Como primera actividad, la defensora de derechos humanos María Martina Dimas Bolaños impartió el taller “Palabras que dejan huella”, dirigido a mujeres del municipio, con el objetivo de visibilizar cómo la violencia psicológica puede surgir desde el lenguaje. A través de una dinámica participativa, invitó a las asistentes a identificar violencias cotidianas y reconocer sus derechos.
“Buscamos que cada mujer pueda reconocer las violencias que enfrenta día a día y, si lo requiere, recibir orientación para presentar una denuncia”.
Actividades continuarán durante los 16 Días de Activismo
La directora del IMM, Lisbeth Briones Sánchez, informó que durante este periodo se llevarán a cabo talleres, asesorías, actividades culturales y deportivas enfocadas en la sensibilización y atención integral de la violencia contra las mujeres.
Para este miércoles 26 de noviembre está programado el taller “Utilidad de la Perspectiva de Género en la Educación”, de 8:00 a 13:00 horas, en el Museo Regional de Tlaxcala. La actividad será gratuita y abierta al público en general.






