Campesinos rompen diálogo y mantienen bloqueo en Nanacamilpa

Productores del campo que mantienen el bloqueo carretero en el Arco Norte, en Nanacamilpa, rechazaron este día la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, pese a los llamados oficiales para atender sus demandas por la vía institucional.
Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, acudió a la zona del conflicto con el objetivo de reunirse con los representantes del sector campesino y establecer un espacio de diálogo y concertación.
Durante el encuentro, las autoridades estatales reiteraron su voluntad de atender las inquietudes del sector y buscar soluciones conjuntas a sus planteamientos, además de generar las gestiones necesarias para resolver su pliego petitorio.
Sin embargo, los manifestantes —identificados por las autoridades como acaparadores— decidieron no aceptar la mesa de negociación estatal, argumentando que desean ser atendidos directamente por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
A través de la intermediación del Gobierno estatal se logró que fueran recibidos esta noche en las oficinas de la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México, para instalar una mesa interinstitucional. No obstante, de último momento, los manifestantes radicalizaron su postura, mostrando su intención de no alcanzar ninguna concertación.
El Gobierno del Estado de Tlaxcala reiteró su disposición total para reanudar las conversaciones y continuar trabajando con el sector en el momento que ellos lo determinen, privilegiando el respeto, la apertura y la búsqueda de acuerdos que beneficien al campo tlaxcalteca.




