De Tlaxcala para México: programa pionero certifica la calidad del agua

Tlaxcala se posiciona como referente nacional en políticas de salud pública y transparencia con la implementación de un programa pionero de certificación de pozos de agua, impulsado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), que podría convertirse en una estrategia nacional para garantizar agua limpia y proteger la salud de la población.
Durante su participación en el ejercicio semanal “Diálogo Circular”, la titular de la Coeprist, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, destacó que Tlaxcala es el primer estado del país en certificar pozos públicos de abastecimiento, consolidando un modelo sanitario basado en la innovación, la transparencia y la prevención.
“Estamos muy contentos porque este proyecto, que inició en Tlaxcala, puede convertirse en una estrategia nacional. Hemos logrado certificar 190 sistemas de abastecimiento, beneficiando al 66.6 por ciento de la población, con una inversión conjunta de 15 millones 660 mil pesos entre el Gobierno del Estado y los municipios participantes”, subrayó la funcionaria durante su intervención en el Auditorio Trinidad Sánchez Santos de la Coordinación de Comunicación.
Jiménez Gutiérrez explicó que el programa se articula en torno a tres compromisos: mejorar la calidad del agua para uso y consumo humano, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y fortalecer el Eje de Bienestar para Todos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.
En coordinación con 59 presidentes municipales, la Coeprist certificó los sistemas de abastecimiento conforme a las Normas Oficiales Mexicanas 127 y 230, que establecen los parámetros de calidad del agua y las condiciones sanitarias de los sistemas. Además, se prevé que para 2025 se alcance la certificación de los 500 sistemas existentes en el estado, consolidando a Tlaxcala como modelo nacional de gestión sanitaria.
Durante 2024, la dependencia detectó y corrigió más de 2 mil 400 riesgos sanitarios, evitando afectaciones a la población en temas como control del agua, supervisión de alimentos y verificación de servicios públicos y privados.
En el marco de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, la Coeprist avanza en tres ejes estratégicos: verificaciones con videograbación para garantizar procesos libres de corrupción; la modernización del portal institucional para realizar trámites y consultas en línea; y la creación de salas multidisciplinarias para atención directa y personalizada a la ciudadanía.
Actualmente, la Comisión mantiene operativos permanentes en bares y moteles para supervisar el cumplimiento del decreto estatal sobre horarios y verificar condiciones sanitarias adecuadas. Todas las inspecciones se realizan con cámaras corporales, reforzando la transparencia y la confianza ciudadana.
“La suspensión de establecimientos se realiza únicamente para proteger la salud de las y los tlaxcaltecas. No existen denuncias, quejas ni despidos por actos de corrupción dentro del personal verificador”, puntualizó Mónica Jiménez.
Con estas acciones, la Coeprist reafirma su compromiso de proteger la salud y la confianza de la ciudadanía, promoviendo una nueva cultura sanitaria basada en la honestidad, la tecnología y la cercanía con la gente.






