
La Secretaría de Gobierno (Segob) y la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPET) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de proteger el patrimonio de las familias tlaxcaltecas mediante la implementación de adecuadas prácticas notariales.
El acuerdo, signado a través de la Dirección de Notarías y Registros Públicos de la Segob, fortalecerá la protección de los actos notariales frente a posibles actividades vulnerables en materia fiscal y de procedencia ilícita.
El director de Notarías y Registros Públicos, Jeremy Martín Rocha Domínguez, explicó que este convenio facilitará el intercambio de información entre ambas dependencias para supervisar, analizar y prevenir conductas que pudieran afectar la seguridad jurídica y la fe notarial.
“Desde las Notarías Públicas de Tlaxcala se podrán prevenir y evitar actividades constitutivas de un delito, promoviendo buenas prácticas y fortaleciendo las responsabilidades en la fe notarial”, precisó Rocha Domínguez.
Por su parte, el titular de la UIPET, Neri Toshiro León Sauza, reconoció que este acuerdo generará condiciones legales para desarrollar investigaciones que salvaguarden los derechos y el patrimonio de las y los tlaxcaltecas.
Ambos funcionarios coincidieron en que este convenio forma parte de un trabajo interinstitucional orientado a prevenir delitos patrimoniales y lavado de dinero, alineado con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Con este compromiso, el Gobierno de Tlaxcala refuerza su obligación de cumplir con los estándares nacionales e internacionales en materia de fe pública y protección del patrimonio ciudadano.






