
Tlaxcala se incorporó al Compromiso Nacional por la Vida, la Tranquilidad y la Felicidad de las Mujeres, estrategia impulsada por el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a homologar las leyes contra el abuso y acoso sexual en todo el país y a desarrollar una campaña nacional de prevención de la violencia y la discriminación.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que, en coordinación con el Congreso local, Tlaxcala realizó las reformas necesarias al Código Penal para tipificar todas las agravantes del delito de abuso sexual contra mujeres. Durante el enlace virtual en “La mañanera del Pueblo”, señaló que el 65 por ciento de los programas estatales están dirigidos a las mujeres.
“Hola presidenta. Qué gusto saludarle a usted y a todas las mujeres de México. Quiero decirle que en Tlaxcala ya tipificamos todas las agravantes del abuso sexual, y todos nuestros programas, el 65% de los programas que tenemos en Tlaxcala, están encaminados a nuestras mujeres”.
Acompañada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Poder Legislativo, Lorena Ruíz García, y por la secretaria de las Mujeres en el estado, Nydia Cano Rodríguez, la mandataria reafirmó que su gobierno trabaja de manera conjunta para fortalecer la protección, el bienestar y los derechos de las mujeres tlaxcaltecas.
Durante el evento nacional, Sheinbaum Pardo presentó 10 compromisos signados por las 32 entidades federativas. Estos incluyen difundir de manera permanente la campaña por la igualdad y contra las violencias; acompañar la homologación del tipo penal de abuso sexual; garantizar que ninguna denuncia sea desechada; instalar mesas de coordinación con instancias federales; asegurar todos los derechos para todas las mujeres; y crear senderos seguros.
También se acordó impulsar acciones para fomentar la igualdad en niñas y niños; capacitar y certificar a las y los servidores públicos; instalar una mesa permanente entre la Secretaría de Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías; y acompañar con acciones específicas la atención integral a víctimas indirectas de feminicidio.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, informó que este 25 de noviembre inició la campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la cual concluirá el próximo 10 de diciembre, y presentó los avances del Plan Integral contra el Abuso Sexual.






