El gobierno estatal entregó nuevo equipamiento a comedores escolares del Programa de Alimentación Escolar en su modalidad caliente, acción con la que se fortalece el servicio en 192 planteles y se avanza en la transición hacia alimentos preparados para miles de niñas y niños tlaxcaltecas.
La entrega fue encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en la escuela primaria bilingüe Huitzilopochtli, ubicada en la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, donde recordó que Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional en reducción de pobreza alimentaria, logro que atribuyó a políticas como el fortalecimiento de los comedores escolares.
Cuéllar Cisneros señaló que es un compromiso de su administración garantizar desayunos y despensas gratuitas.
“Es un compromiso de mi gobierno que llegaran los desayunos y también las despensas de manera gratuita; hoy, es la primera vez que esto sucede, y vamos a seguir apoyando a los comedores, porque amor con amor se paga, como decía nuestro presidente, y esta es una manera de contribuir para que sus niños tengan todos los días comida calientita”.
Explicó que este esfuerzo permitirá consolidar este año el funcionamiento de 192 desayunadores escolares y ampliar la transición de alimentación fría a caliente, con el fin de asegurar alimentos completos y preparados en condiciones óptimas para la niñez.
Resultados y cobertura del programa
La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que una adecuada alimentación es fundamental para el desarrollo infantil y reafirmó la misión de dignificar los espacios donde se preparan los alimentos.
“Una buena alimentación es el abrazo que acompaña a cada niña y niño para crecer fuertes, seguros y listos para cumplir sus sueños”.
Recordó que, entre 2023 y 2025, se mantiene una estrategia para mejorar estas áreas. En 2023 se equiparon 285 escuelas, beneficiando a 30 mil 681 niñas y niños; en 2024 se realizaron 20 equipamientos para atender a mil 795 estudiantes; y en 2025 la meta avanza con 192 equipamientos, que alcanzarán a 18 mil 692 niñas y niños. Parte del material incluye 20 cocinas móviles destinadas a planteles sin infraestructura.
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, afirmó que el gobierno estatal continúa realizando acciones y obras de infraestructura para que los estudiantes cuenten con espacios educativos dignos. Además, reconoció el apoyo de las presidentas de los DIF municipales para fortalecer el trabajo comunitario.
Al cierre de 2025, el Sedif habrá equipado un total de 497 comedores escolares, beneficiando a más de 51 mil 160 niñas y niños, quienes recibirán alimentos calientes en espacios más seguros, higiénicos y funcionales.
