LEGISLATIVOPODERES

Rivera plantea reforma a fiscalías y centros de reinserción

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera afirmó que es necesaria una reforma a las fiscalías estatales y a los Centros de Reinserción Social para mejorar la seguridad y la procuración de justicia en el país, al considerar que una mayor coordinación institucional permitiría enfrentar con más eficacia la violencia.

Rivera Rivera señaló que muchos Centros de Reinserción no cumplen con el desafío de reintegrar a la sociedad a las personas infractoras de la ley, debido a condiciones inadecuadas de habitabilidad, carencia de programas educativos y laborales, violencia interna y estigmas sociales hacia quienes están privados de la libertad.

En el marco de su primer informe legislativo en Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla y San Pablo del Monte, la legisladora reiteró la necesidad de impulsar cambios en las fiscalías y Ministerios Públicos de las entidades, así como en los sistemas penitenciarios estatales.

La senadora recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ya se pronunció por revisar a fondo el funcionamiento de las fiscalías locales, con el fin de determinar si están cumpliendo con su labor y ofreciendo resultados efectivos a la ciudadanía.

Rivera destacó también la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad pública, la Guardia Nacional y las fiscalías, dado que en estas últimas se determinan la apertura de carpetas de investigación y la emisión de órdenes de aprehensión o cateo.

En cuanto al proceso en curso para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confió en que la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) permita mejorar la estrategia federal contra la delincuencia y la violencia.

Recordó que, como senadora, votó a favor de la reforma al artículo 121 constitucional, impulsada por el Ejecutivo, para otorgar nuevas facultades de investigación, coordinación y auditoría a la SSPC, lo que ha contribuido a la disminución de homicidios dolosos. Sin embargo, reconoció que aún se requieren pasos adicionales, entre ellos, una reforma integral a las fiscalías estatales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba