La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Academia de Formación, Capacitación y Profesionalización en Seguridad Pública, espacios que forman parte de la Ciudad de la Seguridad y que representan una inversión de 229 millones 557 mil pesos para fortalecer la estrategia de seguridad en Tlaxcala.
Desde la Ciudad de la Seguridad, la mandataria afirmó que con infraestructura moderna, tecnología avanzada y la consolidación del capital humano se garantiza la paz en el estado, compromiso que asumió desde el inicio de su administración.
“Desde el inicio de mi gobierno propusimos cuidar la paz en Tlaxcala, y hoy puedo decir con la verdad que lo hemos cumplido. Durante estos cuatro años consolidamos una estrategia integral que combina inteligencia, tecnología, infraestructura y sobre todo la fuerza humana y ética de nuestros cuerpos de seguridad. Gracias a ello, Tlaxcala es hoy el estado con menos delitos en el país; incluso, por encima de entidades que históricamente eran sinónimo de tranquilidad”,
expresó Cuéllar Cisneros, quien destacó que las nuevas instalaciones dignifican la labor policial y representan un avance histórico para la entidad. Aseguró que estos espacios formarán generaciones con valores, disciplina y perspectiva de derechos humanos.
La gobernadora señaló que el 96 por ciento de la fuerza policial está certificada; además, durante su administración se mejoró el salario de más de 2 mil policías estatales en un 40 por ciento, se entregaron 200 viviendas, 14 mil uniformes tácticos, nuevas patrullas y equipamiento de última generación. También resaltó la creación del Consejo Estatal de Paz, los 60 consejos municipales y la Red de Mujeres Tejedoras de Paz como parte del fortalecimiento de la estrategia nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, subrayó que las nuevas instalaciones representan un avance histórico para una Secretaría creada en los años setenta. Indicó que la Academia de Formación incrementará su capacidad de atención de 120 a 250 cadetes, incorporará mejores herramientas pedagógicas y ofertará las licenciaturas en Seguridad Pública y Derecho, como parte de una inversión superior a 8 mil millones de pesos realizada en la presente administración.
El funcionario destacó la aprobación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, la Ley de Disciplina, la Ley de Promociones y Ascensos, y la Ley de Condecoraciones, Recompensas y Estímulos —estas dos últimas vigentes a partir de enero de 2026—, que garantizarán procesos de selección adecuados y transparentes para el personal de seguridad.
En su intervención, el secretario de Infraestructura, Eduardo Rubén Hernández Tapia, detalló que con la inversión de 229 millones 557 mil pesos se construyó el edificio “A”, que alberga áreas administrativas, recursos humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Tlaxcala; mientras que el edificio “B” cuenta con consultorios médicos, farmacia, comedor, cocina y armería. En los niveles superiores se ubicaron dormitorios, un auditorio, salones de clase, oficinas jurídicas y el departamento técnico para impulsar la profesionalización continua.
Hernández Tapia afirmó que esta obra responde a una demanda largamente esperada y simboliza el compromiso del gobierno estatal con la paz, la confianza ciudadana y la protección de la población.
Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Maribel León Cruz; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fanny Margarita Amador Montes; la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el secretario ejecutivo del SESP, Maximino Hernández Pulido; la fiscal Ernestina Carro Roldán; el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García; así como representantes de la FGR, de la 23 Zona Militar, de la Guardia Nacional, funcionarios del gabinete legal y ampliado, alcaldes y personal de la SSC.
