
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la entrega de 100 tabletas electrónicas a asesores educativos voluntarios del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de Jóvenes y Personas Adultas (ITEJPA), como parte de una estrategia para fortalecer la alfabetización y la educación básica mediante herramientas tecnológicas.
Durante el evento “Tlaxcala Enseñando con Tecnología”, Cuéllar Cisneros reconoció a las y los asesores voluntarios como un pilar fundamental en la transformación educativa de jóvenes y personas adultas.
“Su trabajo tiene un valor especial al tratarse de una labor voluntaria, ya que implica un doble compromiso con la enseñanza y con la comunidad”.
La mandataria anunció que se otorgará un bono económico a todo el personal voluntario, con el fin de reforzar el acompañamiento institucional y reconocer la labor que realizan. Exhortó además a continuar estableciendo metas que fortalezcan su impacto en las comunidades educativas.
La presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que la tecnología con sentido social es un puente para acercar el aprendizaje de forma accesible y humana.
El secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, reconoció el trabajo solidario de las y los voluntarios, al señalar que su esfuerzo ha sido clave para ampliar la cobertura y cumplir metas en educación básica y en el combate al rezago educativo.
La directora del ITEJPA, Michaelle Brito Vázquez, informó que en 2025 el Instituto atendió a 13 mil 615 educandos y certificó a 8 mil 662 personas —4 mil 922 mujeres y 3 mil 940 hombres—, cifras que superaron en 28 por ciento la meta nacional. Destacó además un incremento de mil 100 por ciento en alfabetización respecto a 2024.
Brito Vázquez subrayó que, como parte de este esfuerzo, también se entregaron 100 tabletas digitales mediante el Comité Consultivo de Bienestar, herramientas que fortalecerán el trabajo de asesoría y acompañamiento educativo en la entidad.
A nombre de las y los asesores, José Mateo Romero Hernández agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para continuar con su labor.
Con estas acciones, Tlaxcala refuerza una estrategia que integra tecnología, voluntariado y política social para ampliar las oportunidades educativas de jóvenes y personas adultas en la entidad.






