Estrategia “México te Abraza” muestra avances, afirma Ana Lilia Rivera

En el Día Internacional del Migrante, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera reconoció que la estrategia federal “México te Abraza” está dando resultados al facilitar la recepción y reintegración de connacionales deportados desde Estados Unidos, aunque advirtió que el impacto económico sigue afectando a decenas de familias tlaxcaltecas.

La legisladora reprochó las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos en contra de migrantes mexicanos y destacó las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar apoyo humanitario y el respeto a los derechos fundamentales de las personas repatriadas.

Rivera explicó que la estrategia “México te Abraza” opera a través de tres componentes: asistencia y protección consular en coordinación con la red consular y agencias de la ONU; recepción y apoyo en la frontera mediante centros de atención en estados fronterizos; y reintegración social y económica por medio de jornadas de servicios, incorporación a programas de bienestar y ofertas de empleo.

Subrayó que, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Tlaxcala figura entre las entidades con menor número de deportaciones, junto con Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Colima, Quintana Roo y Tabasco. No obstante, el fenómeno sí provoca afectaciones económicas en numerosas familias del estado.

De acuerdo con las estadísticas federales citadas por la senadora, en enero de este año se registraron 127 casos de tlaxcaltecas deportados, en febrero 62, en marzo 53 y en abril 64. Añadió que aún falta conocer la cifra total al cierre del año para comparar con 2024.

Recordó que en 2024 hubo un total de mil 417 tlaxcaltecas repatriados, siendo los municipios más afectados Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Ixtacuixtla, Chiautempan y Hueyotlipan.

Por ello, Rivera destacó nuevamente las medidas implementadas por el gobierno federal, al asegurar que el retorno de las personas deportadas desde Estados Unidos se desarrolla en condiciones dignas y con mejores oportunidades de reintegración a sus comunidades de origen.

Salir de la versión móvil