Tlaxcala refuerza protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos

El gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros reiteró su compromiso con la protección de periodistas y activistas, a través de la Oficina de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Tlaxcala, instancia creada por decreto al inicio de la actual administración y vinculada a la Secretaría de Gobierno (Segob).
Durante la conferencia magistral “Protección y Atención para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, dicha oficina informó que desde el inicio de sus funciones ha atendido 106 casos relacionados con acompañamiento jurídico, seguimiento y medidas de protección, además de mantener protección activa a 19 personas, de las cuales 12 cuentan con dispositivo de emergencia.
La conferencia fue disertada por Tobyanne Ledesma Rivera, integrante del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como parte de un ciclo de capacitación que incluyó tres talleres virtuales previos dirigidos a informar sobre el mecanismo protector implementado en México.
Este evento se desarrolló en el marco del trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Tlaxcala para salvaguardar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión y comunican a la ciudadanía los acontecimientos sociales de la entidad y del país.
El Gobierno de México, mediante el Mecanismo de Protección Federal, fortaleció acciones a favor de comunicadores y luchadores sociales, tras incrementar recursos y aplicar una política pública de cero tolerancia ante agresiones y violencia.
Al finalizar la conferencia, la Segob reconoció el compromiso de activistas y periodistas que participaron tanto en esta charla como en los talleres virtuales realizados días antes. Asimismo, refrendó su disposición para brindar acompañamiento y atención a quienes lo requieran, con el objetivo de que Tlaxcala sea referente en la defensa de la libertad de expresión y mantenga una comunicación abierta con la población como pilar de la democracia y la participación ciudadana.






