SEPE verifica suspensión de clases tras adelanto del periodo vacacional

El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que el área Jurídica de la dependencia realiza visitas a planteles para verificar el cumplimiento de la recomendación sanitaria de suspender labores presenciales, medida instruida por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes.
Durante los Diálogos Circulares, en el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos” de la Coordinación de Comunicación (CCOM), Meneses Hernández señaló que madres y padres de familia denunciaron que algunos planteles no acataron la disposición preventiva basada en criterios de protección a la comunidad escolar.
Entre las instituciones identificadas mencionó los institutos Salvador Allende, en Tlaxcala capital, así como Atenas y Paolo Frayde, en Apizaco, que continuaron actividades pese a la instrucción sanitaria.
El titular de la SEPE subrayó que la medida busca privilegiar el derecho superior de niñas, niños y adolescentes, ya que el desacato pone en riesgo su integridad y derivará en las sanciones correspondientes. Precisó que las y los docentes pueden mantener actividades laborales siempre y cuando no exista contacto con estudiantes.
Detalló que en el caso de instituciones incorporadas a la SEPE-USET se evaluará si procede mantener, suspender o cancelar su incorporación; mientras que para servidores públicos se aplicará la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Meneses Hernández explicó que la recomendación sanitaria se sustentó en criterios técnicos, entre ellos que Tlaxcala es el estado con mayor altitud promedio del país, condición que intensifica los efectos de frentes fríos y vientos. También llamó a la población a vacunarse, especialmente a menores de edad y adultos mayores, al asegurar que existe cobertura suficiente.
El funcionario estatal añadió que Tlaxcala cumplió al 100 por ciento la meta del Programa Vida Saludable, rehabilitó mil 300 escuelas, alcanzó una cobertura educativa del 92 por ciento, amplió las opciones de educación superior y entregó 57 mil uniformes gratuitos y 984 mil paquetes de útiles escolares, consolidando a la entidad como referente nacional en el combate al rezago educativo.






