Tlaxcala y federación invierten en proyectos hídricos y saneamiento

Tlaxcala avanza en proyectos estratégicos en materia hídrica con el respaldo de la federación y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que permitirán fortalecer la cultura del agua y el saneamiento en diversos municipios del estado. La inversión supera los 9 millones de pesos y contempla la construcción de seis espacios del agua, además del avance en la Planta de Tratamiento de la zona sur.
El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Israel Tobón Solano, detalló en el Diálogo Circular que la inversión proviene en partes iguales de la federación y el gobierno estatal, con 4.5 millones de pesos cada uno, para desarrollar infraestructura en diferentes municipios.
“Este año vamos a hacer seis espacios de cultura del agua en diferentes municipios. Nos dieron un recurso importante de 4.5 millones de pesos, fue por nueve veces más; va a poner cuatro y medio la federación, y cuatro y medio el gobierno del estado para hacer estos seis espacios”, precisó Tobón Solano.
Planta de Tratamiento del Sur: proyecto clave
El funcionario anunció que avanza el proyecto ejecutivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la zona sur, financiado con recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que beneficiará a los municipios de Xicohtzinco, Axocomanitla, Quilehtla, Papalotla y Zacatelco.
Se prevé que el proyecto concluya en noviembre y sea entregado a la Agencia Española de Cooperación Internacional y a la Conagua, con la expectativa de iniciar obra entre 2026 y 2027.
“Serán cinco municipios del sur del estado que actualmente no tienen planta de tratamiento lo que se van a atender con esa planta; los municipios Xicohtzinco, Axocomanitla, Quilehtla, Papalotla y Zacatelco, entonces es importantísimo este proyecto”, puntualizó.
Modelo de saneamiento con impacto nacional
Israel Tobón subrayó que Tlaxcala cuenta con una cartera de proyectos ejecutivos listos desde 2022, lo que permitirá aprovechar de inmediato los recursos federales para rehabilitación y construcción de nuevas plantas de tratamiento.
Asimismo, recordó que tras la visita de Claudia Sheinbaum el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la CEAS ha intensificado los trabajos de saneamiento impulsados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, modelo que ha sido reconocido a nivel nacional por sus propuestas innovadoras.
En coordinación con la Conagua y el Consejo de Cuenca del Balsas, el estado trabaja en la limpieza de los tres ríos, incluido el Alto Atoyac. Para 2026 se proyecta una inversión superior a mil millones de pesos, lo que permitirá acelerar los procesos de saneamiento en la región.
El comisionado también destacó que el modelo de planta de tratamiento implementado en el Parque Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin” ha despertado interés nacional e internacional, al demostrar que estos espacios pueden ser funcionales y atractivos.
Finalmente, anunció que personal de la CEAS participará en becas de capacitación en Japón, gracias al acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional