Tlaxcala inició 2026 fortaleciendo su estrategia de seguridad con la inauguración del Centro de Control y Comando Municipal de Tepeyanco (C2), una acción que refuerza la prevención del delito, mejora la capacidad de respuesta y brinda mayor tranquilidad a las familias tlaxcaltecas.
El nuevo C2, el número 38 en el estado, se integra a una visión integral que contempla este año proyectos como el equipamiento de videovigilancia en el Arco Norte, el fortalecimiento de repetidoras de radiocomunicación, un programa de seguridad en escuelas, la instalación de C2 en otros 12 municipios, un remolque con tecnología especializada, nuevos arcos detectores de placas y la creación de la Unidad Antiextorsión, en alineación con la Estrategia Nacional de Seguridad.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala será el primer estado del país en contar con un Centro de Control y Comando en cada municipio, logro que ha contribuido a reducir de manera sostenida la incidencia delictiva y mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“Hoy Tlaxcala tiene el menor índice delictivo desde 2015 y somos el estado que más ha invertido en seguridad a nivel nacional. La tecnología, coordinación y confianza ciudadana están dando resultados (…) y seguiremos fortaleciendo esta estrategia para proteger a las y los tlaxcaltecas”.
La mandataria subrayó que, pese a contar con uno de los presupuestos más bajos del país, su administración priorizó la seguridad con una inversión histórica que ha permitido modernizar el C5i, construir la Ciudad de la Seguridad, profesionalizar y certificar cuerpos policiales, así como fortalecer fiscalías especializadas.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, informó que para 2026 se contempla la certificación del personal de los 60 C2 municipales, del C5i y de los centros de control, además del reforzamiento de la red estatal de radiocomunicación y la expansión de los sistemas de videovigilancia.
Detalló que el C2 de Tepeyanco inicia operaciones con 30 cámaras de monitoreo, tres estaciones de trabajo, servidores y tecnología especializada para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos y apoyar directamente las labores del C5i, mejorando la atención de reportes al 9-1-1 y 089.
El presidente municipal de Tepeyanco, Williams Zainos Flores, agradeció el respaldo permanente del Gobierno del Estado y señaló que la seguridad es un esfuerzo integral que también abarca servicios públicos, infraestructura y administración responsable de los recursos, por lo que reiteró su compromiso de mantener un trabajo coordinado para brindar entornos seguros y dignos a la ciudadanía.
