EDUCACIÓNORGANISMOSUATx

UATx reconoce a 1,908 docentes con estímulos a la permanencia académica

La Universidad Autónoma de Tlaxcala entregó estímulos a 1,908 académicos y abrió la Jornada de Formación y Profesionalización Docente Primavera 2026, en un acto encabezado por el Rector Serafín Ortiz Ortiz en el Centro Cultural Universitario, donde se destacaron los avances institucionales y los retos actuales de la educación superior.

Con la presencia del Doctor Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, exrector e investigador de la UATx, el Rector Ortiz presentó las Reglas de Trabajo Académico que articulan el quehacer educativo mediante el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC). Señaló que estas diez reglas orientan desde la justificación teórica y metodológica hasta la evaluación del aprendizaje, pasando por la comprensión histórica, el análisis contextual y la práctica docente.

Las reglas presentadas por el Rector consisten en: 1) justificar, describir y explicar el alcance de las teorías; 2) preparar o sugerir sus formas epistémicas y metodológicas; 3) dar cuenta de la evolución histórica de las instituciones; 4) explicar el contexto económico, social, cultural y político de la ciencia, la tecnología y las humanidades y su impacto en la sociedad; 5) elaborar científicamente sus construcciones teóricas proyectadas en la praxis; 6) proponer distinciones conceptuales para esclarecer los fenómenos culturales y naturales; 7) encarar discusiones pedagógicas, filosóficas y políticas para la formación de los alumnos; 8) describir y practicar técnicas y métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; 9) ponderar principios cívicos y democráticos; y 10) proponer reglas para la evaluación del aprendizaje.

Reto académico y transformación institucional

Durante su intervención, el Doctor González Placencia apuntó que el escenario mundial plantea desafíos para las Instituciones de Educación Superior en México, entre ellos alcanzar una soberanía académica y científica. Añadió que las tecnologías emergentes generan incertidumbre respecto al papel de la inteligencia artificial en la pedagogía y la docencia, mientras que el país atraviesa una transición en los esquemas de evaluación académica, como el Sistema Nacional de Posgrados y el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, que buscan mayor vinculación con las problemáticas sociales.

Por su parte, el Maestro Alejandro Palma Suárez, Secretario Académico, destacó que este encuentro reafirma el compromiso con la excelencia educativa y con la misión de la UATx de formar profesionales capaces de transformar a la sociedad desde un enfoque humanista, ético y crítico. Señaló que estas jornadas proveen herramientas pedagógicas que permiten convertir el conocimiento especializado en experiencias significativas de aprendizaje.

82% de la planta docente recibe estímulo

El Doctor Favián Aquiáhuatl Denicia, Secretario Técnico del Comité para el Otorgamiento del Bono Académico, informó que esta es la séptima ocasión en que se entrega el estímulo económico, logrando cubrir al 82 por ciento de los profesores de la planta docente. La evaluación consideró desempeño frente a grupo, tutorías, gestión, puntualidad, asistencia, alineación al MHIC y participación en seminarios de integración de la praxis profesional.

En representación del profesorado, el Maestro Julio César Vázquez Méndez y la Maestra María del Carmen García Varillas, docentes de las facultades de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, y de Ciencias para el Desarrollo Humano, reconocieron la labor de gestión del Rector para otorgar este estímulo, el cual —indicaron— fortalece el sentido de pertenencia y renueva el compromiso de la comunidad académica para la formación de las futuras generaciones.

Durante el acto, se realizó la entrega simbólica del estímulo a académicos e investigadores de cada una de las facultades, unidades académicas multidisciplinarias y centros de investigación de la UATx. Al finalizar, en el lobby del Centro Cultural Universitario se llevó a cabo la tradicional partida de rosca de reyes, de la que participaron las y los académicos de la institución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba