UATx actualiza a estudiantes de Enfermería sobre nuevo rol prescriptivo

La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) realizó la Jornada Académica Primavera 2026 “Evolución del rol en enfermería”, con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimientos actualizados que fortalezcan el desempeño profesional de sus estudiantes.
Ante la comunidad estudiantil, docentes y directivos, el Doctor José Francisco Mauricio García, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, expuso que el quehacer de la enfermería se centra en el cuidado integral del ser humano, desde la promoción y la prevención hasta la restauración de la salud y el alivio del sufrimiento, tareas que requieren una gestión consciente del cuidado y la adaptación a las nuevas necesidades de salud pública.
Subrayó que, al ser el primer contacto con el paciente, estos profesionales deben actuar con calidez humana, ética y empatía, motivando y orientando para que los tratamientos se realicen de forma adecuada y con el fin último de procurar el bienestar.
La Licenciada en Enfermería y Obstetricia Iztacxochilt Acevedo Hernández, Coordinadora del Programa Académico, recordó que, ante la evolución del rol profesional, desde el año pasado se avaló la prescripción de padecimientos por parte del personal de enfermería, lo que fortalece su presencia en el cuidado de la salud pública y su contribución al bienestar de la población.
Durante la jornada se presentaron temas como la integración de fármacos bajo prescripción de enfermería, a cargo del Doctor Benigno Santiago Carrión Sesma, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Apizaco; la importancia del acompañamiento en el proceso de duelo, impartido por la Licenciada Gisela Andrea Morales Arrieta; y el manejo del paciente quemado en el área extrahospitalaria, presentado por el Doctor Oscar Hernández Aquino.
Asimismo, se ofreció orientación sobre la relevancia de las pausas activas, prácticas que combaten el sedentarismo, reducen el estrés, mejoran la circulación, alivian la tensión muscular y ósea, aumentan la concentración y previenen enfermedades como obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares.






