Ana Lilia Rivera y Taiwán impulsan educación tecnológica con 25 equipos para el CBTis 303

La gestión de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera permitió que el embajador de Taiwán en México, Iván Lee, entregara 25 equipos de cómputo al CBTis 303 de Santa Isabel Xiloxoxtla, contribuyendo al desarrollo de un laboratorio de alta tecnología y al fortalecimiento académico de las y los estudiantes.
El apoyo, otorgado por el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, busca impulsar la formación en Inteligencia Artificial, una de las cuatro especialidades del plantel, junto con Laboratorio Clínico, Comercio Internacional y Aduanas, y Enfermería, esta última única en el nivel medio superior en el estado de Tlaxcala.
Durante el acto de entrega, la senadora Ana Lilia Rivera destacó que esta acción se suma a un proyecto integral para consolidar la infraestructura educativa del CBTis 303, que incluye la construcción de un laboratorio de alta tecnología. Este espacio contará con equipamiento especializado que permitirá a las y los alumnos obtener certificaciones con validez incluso internacional, facilitando su inserción en el sector productivo.

El plantel obtuvo en 2025 su Clave de Centro de Trabajo, otorgada por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), también como resultado de gestiones de la legisladora. En marzo del año pasado, Rivera supervisó los avances del laboratorio, considerado un proyecto innovador único en México y con potencial para replicarse en otros centros del subsistema.
En este marco, la senadora propuso al embajador Iván Lee la firma de un convenio de colaboración que permita a las y los alumnos complementar su formación con capacitación especializada, fortaleciendo así su competitividad profesional.
El embajador reconoció el trabajo de gestión de Ana Lilia Rivera y subrayó la importancia de reducir la brecha educativa entre zonas urbanas y rurales. Recordó que existen alrededor de 300 empresas taiwanesas en México, generadoras de más de 40 mil empleos directos.
Finalmente, la comisionada de la DGETI en Tlaxcala, Aurelia Teodora Galaviz Rodríguez, y el director del CBTis 303, Alejandro Becerril, coincidieron en destacar el impacto positivo y los resultados concretos de las gestiones realizadas por la senadora en beneficio de la educación tecnológica de las juventudes tlaxcaltecas.






