Sector Salud reclasifica a ESAVI un tercer caso de sarampión en Tlaxcala

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que en Tlaxcala se mantienen dos casos positivos de sarampión, luego de que un tercer caso reportado el 22 de enero fuera reclasificado como ESAVI tras los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El funcionario explicó que la genotipificación realizada por el InDRE confirmó que el caso corresponde a un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización (ESAVI), al tratarse de una reacción posvacuna y no de un virus salvaje de sarampión, ya que no presentaba el cuadro clínico asociado a la enfermedad.

Zamudio Meneses destacó que el cerco epidemiológico y el bloqueo con vacunación han permitido inmunizar a 140 mil personas en solo ocho días, gracias a la participación de la población y al despliegue del Sector Salud.

Señaló que este esfuerzo inició en la zona cero, en Tetla de la Solidaridad, y posteriormente se amplió a los macrocentros de vacunación instalados en Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Nativitas, Tlaxcala y Chiautempan, dando prioridad a infantes de seis meses a seis años. Con los casos confirmados, la vacunación se extendió a personas de hasta 49 años.

Hasta el viernes 25 de enero, Tlaxcala registra un acumulado de 133,427 vacunas SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) y 27,912 vacunas SR (sarampión y rubéola), lo que suma un total de 161 mil dosis aplicadas en la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) indicó que las acciones epidemiológicas y de vacunación continuarán hasta alcanzar una cobertura del 95 por ciento de doble y triple viral en la población objetivo.

Finalmente, subrayó la labor del Consejo Estatal de Salud y reconoció el compromiso de las familias tlaxcaltecas y del sector educativo, “que ha sido muy responsable al llevar a sus hijos de estos grupos etarios a vacunar, así como al permitirnos entrar a las escuelas y vacunar”.

Salir de la versión móvil