
El Gobierno del Estado de Tlaxcala realizó la primera entrega de apoyos financieros de 2026 mediante el Fomtlax, con una dispersión de 703 mil pesos dirigida a emprendedoras y emprendedores que generan empleo y fortalecen pequeños negocios en diversos municipios.
La iniciativa forma parte del compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por garantizar el acceso al crédito como herramienta para impulsar proyectos productivos, dinamizar la economía local y abrir nuevas oportunidades de bienestar para las familias tlaxcaltecas.
El director general del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, Carlos Augusto Pérez Hernández, destacó que los apoyos atienden necesidades de los sectores agrícola, comercial, industrial, de servicios y ganadero, con el fin de consolidar negocios y fortalecer la economía estatal.
“Lo que buscamos con este respaldo financiero es que les vaya bien, que consoliden su negocio, porque cuando a nuestros emprendedores les va bien, le va bien a Tlaxcala”.
Beneficiarias y programas de financiamiento
Entre las personas beneficiarias se encuentran seis mujeres que accedieron al esquema “Mujer Fomtlax”, con una dispersión de 78 mil pesos destinados a giros como venta de comida, fabricación de muebles, taquería, bazar, tienda de abarrotes y comercializadora en los municipios de Chiautempan y Tetlanohcan.
A través del programa “Microtandas”, se apoyaron 17 unidades productivas del sector comercial con créditos de 5, 10 y 15 mil pesos, para fortalecer negocios como pollerías, tiendas de ropa, ventas por catálogo, viveros y comercios de productos de belleza. En este rubro se dispersaron 120 mil pesos en beneficio de Texoloc, Contla, Chiautempan, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tlaltelulco, Acuamanala, Cuapiaxtla, Tlaxcala, Tepeyanco, Zacatelco, Tzompantepec, Tetla y Teolocholco.
Mediante el esquema de Créditos Individuales, se entregaron cinco revolvencias por 475 mil pesos y un cheque adicional de 30 mil pesos para el sector ganadero, impulsando la actividad productiva en Lázaro Cárdenas, Altzayanca, Axocomanitla y San José Teacalco.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de acercar financiamiento a quienes generan empleo y sostienen, con su trabajo, el desarrollo económico de Tlaxcala.






