Medidas básicas reducen riesgo de contagio por sarampión en Tlaxcala

El uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la adopción de medidas preventivas recomendadas por el sector salud disminuyen de forma significativa el riesgo de contagio de sarampión, informó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, quien recordó que continúa activa la jornada de vacunación para niñas y niños de seis meses a seis años.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) señaló que ante síntomas gripales es fundamental reforzar acciones como el uso de cubrebocas, la higiene constante de manos —con agua y jabón o alcohol en gel al 70 por ciento—, evitar tocarse el rostro y mantener una distancia mínima de 1.5 metros en espacios cerrados.

Asimismo, recomendó evitar el contacto con personas enfermas, no compartir utensilios u objetos personales y practicar el “estornudo de etiqueta”, cubriendo boca y nariz con el codo o un pañuelo que debe desecharse correctamente. También insistió en la limpieza frecuente de superficies de uso común.

Zamudio Meneses explicó que, ante señales como fiebre, conjuntivitis, secreción nasal, inflamación, tos o erupciones en la piel, es indispensable acudir de inmediato al médico y permanecer en resguardo para evitar la propagación del virus.

Finalmente, recordó que solo los profesionales de la salud pueden emitir diagnósticos certeros y recomendó la administración de dosis adicionales de vitamina A en menores de seis meses, las cuales pueden adquirirse de forma segura en el mercado como complemento preventivo.

Salir de la versión móvil