
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Chiautempan se ha convertido en uno de los municipios que mejor ejemplifica la transformación territorial que vive Tlaxcala, a partir de una política pública orientada a reducir rezagos históricos, fortalecer servicios estratégicos y ampliar derechos sociales, particularmente en materia de salud.
Durante las Jornadas “Cumpliendo al Pueblo”, un ejercicio de información directa con la ciudadanía, la mandataria estatal destacó que, con una inversión superior a 295 millones de pesos aplicada en Chiautempan y Tlaltelulco, se logró la renovación de vialidades, el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria, la recuperación de espacios públicos y la consolidación del municipio como un nodo regional en atención médica y control sanitario.
Desde Chiautempan, Cuéllar Cisneros subrayó que su administración responde con hechos y cercanía a la gente. “Con un territorio pequeño y el presupuesto más limitado del país, en Tlaxcala hemos demostrado que cuando se gobierna sin corrupción y con responsabilidad, los resultados llegan”, expresó.
La gobernadora aseguró que, con estos avances, Tlaxcala rompió inercias y saldó rezagos históricos que durante décadas marcaron su desarrollo. “Decidimos sacar la palabra ‘imposible’ de la agenda pública. Problemas que durante años se evitaron dejaron de postergarse y comenzaron a atenderse”, señaló en el marco de este ejercicio de rendición de cuentas.
Recordó que, de 300 compromisos hechos con la ciudadanía, su gobierno ha cumplido con el 87 por ciento. “Pero no nos basta con cumplir, hay que hacer más y ampliar los esfuerzos para responder mejor a lo que la gente necesita. Esa es nuestra forma de gobernar: con verdad y sin corrupción”, recalcó.
Entre los avances, mencionó la construcción y puesta en marcha del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), pieza clave para coordinar la atención inmediata en todo el estado, así como la edificación del nuevo inmueble de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist).
Asimismo, precisó que en Chiautempan y Tlaltelulco se renovaron espacios públicos, culturales y deportivos. “Rehabilitamos los edificios de ambas presidencias municipales y avanzamos en la construcción del Puente Viaducto Santa Ana con apoyo del Gobierno de México, una obra que mejorará la conectividad e impulsará el desarrollo económico de esta región”, indicó.
En su intervención, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que en el Gobierno del Estado se prioriza la atención a los sectores más necesitados.
“Por eso decidimos ir primero a donde la vida era más difícil para corregir estas desigualdades históricas y construir un bienestar que realmente alcance a todas y todos. Gracias a este trabajo cercano, hoy, en Tlaxcala, la mayoría de los hogares ya cuentan con servicios y apoyo social estatales y federales. No son apoyos aislados, son cimientos para una vida más estable”, sostuvo.
Finalmente, los secretarios de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo; de Infraestructura, Eduardo Rubén Hernández Tapia; de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón; de Educación, Homero Meneses Hernández; y de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, expusieron los resultados alcanzados desde las instituciones que encabezan, varios de los cuales han sido reconocidos como ejemplo nacional.
Durante esta jornada de comunicación ciudadana se activó un protocolo sanitario que incluyó la aplicación de gel antibacterial, la entrega de cubrebocas y la instalación de un puesto de vacunación, además de la realización de pruebas rápidas de glucosa a las personas que así lo solicitaron, con el fin de proteger la salud de las y los asistentes.






