Las acciones implementadas por el Gobierno Municipal de Tlaxcala en materia de seguridad pública han generado resultados positivos, al registrarse una reducción en la percepción de inseguridad durante el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el presidente municipal Alfonso Sánchez García.
El alcalde precisó que, conforme a esta medición, la percepción de inseguridad en la capital disminuyó de 71 a 69.7 por ciento entre septiembre y diciembre de 2025, lo que refleja un avance en las condiciones de paz y tranquilidad para la ciudadanía.
Sánchez García subrayó que estos resultados son producto del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y de una estrategia integral enfocada en fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad operativa de la policía municipal y reforzar la infraestructura urbana básica.
Destacó que uno de los ejes centrales de la estrategia de seguridad es la proximidad social, mediante el acercamiento con escuelas, comercios y usuarios del transporte público, con el objetivo de construir un trabajo conjunto con la ciudadanía para prevenir y combatir el delito.
En cuanto a la coordinación interinstitucional, el presidente municipal señaló su participación activa en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, espacios que permiten diseñar estrategias conjuntas, compartir información y fortalecer los operativos. Además, se realizan de manera permanente operativos interinstitucionales e intermunicipales.
La dignificación del cuerpo policial, agregó, fue un paso fundamental para sentar las bases de la estrategia de seguridad, mediante acciones orientadas a mejorar las condiciones laborales, el equipamiento y la formación profesional de los elementos.
Como parte de este esfuerzo, el Ayuntamiento ha otorgado incentivos económicos a policías municipales en reconocimiento a su compromiso, vocación de servicio y desempeño diario.
De forma paralela, se dotó al 100 por ciento de los elementos de equipamiento táctico, que incluye cámaras corporales, chalecos antibalas, candados de seguridad y lámparas tácticas, además de mantener una capacitación permanente.
Asimismo, se entregaron nueve patrullas RAM totalmente equipadas para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias y ampliar la cobertura de vigilancia en la capital, así como la incorporación de siete nuevas motopatrullas, que permitirán mayor movilidad en zonas de difícil acceso y de alta afluencia vehicular.
Finalmente, el edil resaltó que la mejora de la infraestructura urbana, como el alumbrado público y el rescate de espacios públicos, contribuye a devolver la ciudad a la población para caminar y convivir con mayor seguridad, fortaleciendo así la tranquilidad de las familias tlaxcaltecas.
