Apizaco asegura pirotecnia clandestina durante operativo decembrino

El Ayuntamiento de Apizaco aseguró diversos artefactos pirotécnicos clandestinos en comunidades y en el Centro de la demarcación, como resultado del operativo implementado para inhibir la venta ilegal de explosivos durante la temporada decembrina.
Las acciones se realizaron en atención a denuncias ciudadanas mediante un operativo conjunto encabezado por Protección Civil Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, la Dirección de Desarrollo Económico y la Coordinación de Comercio en la Vía Pública, con recorridos de inspección en comercios establecidos, semifijos y en la vía pública en San Luis Apizaquito, El Cerrito de Guadalupe, Santa María Texcalac y el Centro.
Durante el operativo se decomisaron artefactos de distintos niveles de riesgo, debido a su alto contenido de pólvora y dimensiones. Entre ellos se encontraban explosivos conocidos como “R15”, “Cara de Diablo”, “Palomas”, “Bombas”, cohetes de arranque y blanco, así como materiales utilizados en fiestas patronales, como los denominados “Toritos”, cuya comercialización está prohibida en este tipo de establecimientos.
El material asegurado quedó bajo resguardo de Protección Civil Municipal en tanto se realizan los procedimientos correspondientes para su posterior destrucción, conforme a la normatividad vigente.
El Ayuntamiento advirtió que la manipulación de este tipo de pirotecnia no solo pone en riesgo la integridad física de las personas, sino que también puede causar afectaciones a animales, además de daños a viviendas y espacios públicos.
Finalmente, el Gobierno Municipal informó que el operativo conjunto se reforzará este 31 de diciembre, fecha en la que se incrementa la venta ilegal de pirotecnia, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estas prácticas para contribuir a un cierre de año seguro y en paz.






