Estudiantes de Diseño Automotriz transforman sillas y andaderas en vehículos lúdicos

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Automotriz de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) entregaron dos sillas de ruedas y dos andaderas tematizadas al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), con el fin de mejorar la experiencia emocional de pacientes pediátricos mediante dispositivos lúdicos creados a partir de equipos en desuso.
La entrega fue resultado del trabajo realizado en el Seminario de Integración de Praxis Profesional 3, como parte de un proyecto académico y social que impulsa el diseño humanista y una visión centrada en el bienestar de las personas, alineado al Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades que distingue a la UATx.
El proyecto Diseño y Modificación de Sillas de Ruedas y Andaderas para el Bienestar Emocional de Niños Hospitalizados tiene como propósito transformar equipos médicos en desuso en dispositivos tematizados que fomenten la creatividad y ayuden a disminuir el estrés de niñas y niños durante su estancia hospitalaria.
Los prototipos fueron intervenidos por estudiantes de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, quienes los convirtieron en vehículos de fantasía, como naves futuristas, personajes y módulos de aventura. Esta intervención modifica por completo la percepción del equipo tradicional al integrar elementos visuales y funcionales que hacen más amigable su uso.
Además de apoyar la movilidad, estas piezas buscan reducir la ansiedad de pacientes pediátricos y generar una experiencia hospitalaria más cálida, reflejando el compromiso social de la UATx al vincular conocimiento, sensibilidad humana y creatividad en proyectos con impacto real.
El proyecto también impulsa una cultura de sostenibilidad entre la comunidad estudiantil y la sociedad, al promover el reciclaje creativo y la rehabilitación de equipos que recuperan su función social dentro del HIT.






