Tlaxcala avanzó en la actualización de su marco jurídico en materia de seguridad para fortalecer la prevención, la inteligencia y el combate frontal a delitos como la extorsión, informó Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Durante su participación en los Diálogos Circulares de la Coordinación de Comunicación, explicó que este proceso de armonización legislativa se basa en un enfoque integral estructurado en cuatro ejes, el primero orientado a la atención de las causas mediante acciones preventivas y de proximidad social.
En este rubro, destacó el fortalecimiento de las “Jornadas de Paz”, que cada viernes acercan servicios estatales y federales a las comunidades, así como el trabajo del Consejo Estatal de Paz, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Mesa de Construcción de Paz. Señaló que este modelo se replicará en los 60 municipios para involucrar directamente a cabildos y autoridades locales.
También mencionó la recuperación de espacios públicos a través de los “Tlaxcaltequios” del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz 2026” y la red de “Mujeres Tejedoras de Paz”, integrada por más de 23 mil mujeres que colaboran en tareas de prevención y comunicación comunitaria.
Hernández Pulido apuntó que estas acciones se complementan con una coordinación permanente entre el gabinete de seguridad y las autoridades federales, el despliegue de cuatro cuarteles de la Guardia Nacional y la proyección de otros cuatro, aunque subrayó que el esfuerzo principal se centra en fortalecer a la Policía Estatal, la Policía de Investigación y las 60 corporaciones municipales.
El segundo eje de la estrategia corresponde al fortalecimiento institucional, que contempla un plan de reclutamiento 2026–2030 para incrementar en 25 por ciento el estado de fuerza en cuatro años. Como parte de ello, 38 municipios aprobaron ajustes a sus presupuestos para destinar mayores recursos del FORTAMUN a seguridad, con el fin de mejorar condiciones laborales, salariales y de profesionalización policial.
El tercer eje se enfoca en el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, articulando las áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, la Guardia Nacional y otras instancias, con procesos de certificación obligatorios.
El funcionario recordó que la armonización legislativa inició en septiembre de 2025 y se consolidó en octubre, alineando el marco estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este proceso se reforzó con el Decreto 252, que incorporó disposiciones al Código Penal de Tlaxcala para robustecer la investigación y sanción del delito de extorsión, además de establecer criterios como la prohibición de que deudores alimentarios formen parte de corporaciones de seguridad.
Entre los avances derivados de estas reformas mencionó el fortalecimiento del Centro Estatal de Información, la creación de la Unidad Antiextorsión, la modernización de la línea 089 y la implementación del Registro Nacional de Información Penitenciaria, que integrará datos biométricos de manera progresiva.
En el combate a la extorsión, señaló que la Unidad Antiextorsión reforzará su labor preventiva en redes sociales y que el estado invierte en tecnología especializada capaz de analizar comportamientos cibernéticos para anticipar riesgos y patrones delictivos.
A ello se suman los trabajos vinculados al diagnóstico de la Ley de Desaparición Forzada, en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía especializada, así como los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Finalmente, Hernández Pulido subrayó que Tlaxcala se alinea al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que establece criterios homologados de investigación en todo el país, como parte de una política que integra prevención social, fortalecimiento institucional e inteligencia.
