
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó una inversión de 472 millones de pesos destinada a proyectos estratégicos en Santa Cruz Tlaxcala, Cuaxomulco, Contla, Tzompantepec y San José Teacalco, con obras y acciones que fortalecen el desarrollo y bienestar de miles de familias de la región.
Durante la Jornada Informativa “Cumpliendo al Pueblo”, realizada en Santa Cruz Tlaxcala, la mandataria señaló que su administración ha destinado en cuatro años 162 millones de pesos para ese municipio; 37 millones para Cuaxomulco; 142 millones para Contla; 92 millones para Tzompantepec; y 37 millones para San José Teacalco.
Entre las obras ejecutadas resaltan 42 calles y caminos, espacios recreativos, la restauración de la Casa de la Cultura, mejoras en 14 escuelas, la puesta en marcha de C2 municipales y la instalación de las Unidades de Bienestar para tu Salud y para tu Nutrición. Además, se consolidaron programas sociales y apoyos a personas con discapacidad.
Ante la ciudadanía, Cuéllar Cisneros reconoció que aún existen necesidades en vivienda e infraestructura básica, pero afirmó que su administración continuará apoyando a las familias para resolver pendientes como pisos firmes, techos, puertas, ventanas, baños, estaciones de lluvia, calentadores solares y tinacos. Las y los asistentes manifestaron su respaldo con porras y aplausos.
La gobernadora reafirmó que trabajará hasta el último día de su administración de la mano con los 60 ayuntamientos para seguir ejecutando obras sin precedentes en beneficio de la población. Recordó los apoyos directos que ha entregado, como prótesis, cirugías, acceso a servicios básicos y pensiones para personas con discapacidad. “Así como eso, muchos, muchos apoyos”, expresó.
Transformación económica y fortalecimiento del turismo
Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala vive una etapa de transformación gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, lo que ha permitido fortalecer el desarrollo económico, social y turístico. Actualmente, 22 países invierten en la entidad y se han abierto 25 nuevos hoteles, consolidando al turismo como la segunda fuente de ingresos de Tlaxcala.
Recordó que, históricamente, las grandes obras del estado habían sido financiadas con recursos federales, pero hoy se ejecutan proyectos importantes con recursos propios, pese a que Tlaxcala es la entidad con el presupuesto más bajo del país y se mantiene sin deuda pública.
Obras estratégicas para el futuro de Tlaxcala
La mandataria adelantó que, con apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, avanzará el saneamiento del Río Zahuapan, la construcción del Hospital Regional del IMSS, la Universidad Rosario Castellanos en Teolocholco y el Polo de Desarrollo en Huamantla.
Asimismo, anunció que el Instituto Politécnico Nacional contará con nuevas instalaciones y el espacio que actualmente ocupa se convertirá en el Conservatorio Nacional de Música para impulsar el talento tlaxcalteca.
En el encuentro acompañaron a la gobernadora la secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona; el secretario de Infraestructura, Rubén Hernández Tapia; el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo; y el secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado. También asistieron el diputado local David Martínez del Razo y los alcaldes Omar Maldonado Tetlalmatzi (Santa Cruz Tlaxcala), Griselda Aguilar Macías (San José Teacalco) y Elías Nava Sánchez (Xaloztoc).






