Proponen prohibir cirugías estéticas en menores y sancionar usurpación médica

La diputada María Ana Bertha Mastranzo Corona presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, el Código Penal local y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de regular la cirugía plástica, estética y reconstructiva, prohibir intervenciones meramente estéticas en menores de edad y tipificar como delito la usurpación de especialidad en esta materia.

Durante su exposición de motivos, la legisladora señaló que la actual legislación estatal carece de normas específicas sobre cirugía plástica, lo que ha permitido que personas sin acreditación realicen procedimientos en establecimientos no autorizados. Recordó antecedentes nacionales y casos documentados de daños graves y fallecimientos, y enfatizó que la libertad de trabajo no puede colocarse por encima del derecho a la salud y la vida.

La iniciativa plantea crear un capítulo específico en la Ley de Salud para exigir cédula de especialidad y certificación vigente, así como obligar a que estos procedimientos se realicen únicamente en unidades médicas con licencia sanitaria. También prohíbe la realización de actos invasivos en peluquerías, spas, gimnasios o domicilios particulares.

Asimismo, establece la prohibición absoluta de cirugías estéticas en niñas, niños y adolescentes, salvo las que tengan fines terapéuticos o reconstructivos plenamente justificados, e incorpora el artículo 382 Bis al Código Penal para sancionar con prisión a quien practique estos procedimientos sin especialidad, en lugares no autorizados o en menores de edad.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud; Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes; y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

Salir de la versión móvil