EJECUTIVOPODERES

Tlaxcala destinó 738 mdp para fortalecer a pueblos indígenas; 38 municipios ya recibieron obras directas

Durante la Primera Sesión del Comité Estatal de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas Originarias de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que su administración invirtió 738 millones de pesos para fortalecer el bienestar y la infraestructura en comunidades indígenas del estado, como parte de una estrategia integral respaldada por el Gobierno de México.

La mandataria explicó que el monto se enmarcó en una política pública orientada a revertir desigualdades históricas en infraestructura, acceso a servicios y oportunidades productivas en estas localidades.

En el encuentro, Lorena Cuéllar detalló que, en 2025, se destinaron 38.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos indígenas para beneficiar a 38 municipios, recursos con los que se ejecutaron obras prioritarias como cambio de drenaje, rehabilitación de caminos y carreteras, mejoramiento de escuelas y recuperación del entorno comunitario.

“Estas acciones buscan incidir directamente en las condiciones de vida de las familias y el objetivo es ampliar la cobertura hasta llegar a la totalidad de las 70 comunidades originarias que existen en el estado”.

En materia social, la gobernadora enfatizó que se impulsaron programas y acciones focalizadas a mujeres indígenas, al considerar que su fortalecimiento impacta de manera directa en el desarrollo de los pueblos originarios. También subrayó que las propuestas planteadas durante la sesión deberán integrarse y materializarse a través de la Secretaría de Bienestar estatal, con el propósito de traducirse en políticas públicas permanentes.

Asimismo, hizo un llamado a las y los integrantes del Comité a mantener el compromiso institucional con las personas indígenas, a quienes definió como la raíz histórica y cultural de Tlaxcala.

70 comunidades indígenas en 19 municipios, con más de 67 mil habitantes

En su oportunidad, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que el bienestar comienza escuchando a la gente, caminando las comunidades y reconociendo la riqueza cultural que resguardan los pueblos originarios.

“Hoy reafirmamos que el bienestar inicia en el territorio, en el contacto directo con las familias y en el reconocimiento de su identidad”.

Espinosa de los Monteros informó que en Tlaxcala existen 70 comunidades indígenas distribuidas en 19 municipios, donde habitan más de 67 mil personas que mantienen viva la lengua, las tradiciones y la cultura.

Explicó que el Comité Estatal de Atención a los Pueblos y Comunidades Indígenas Originarias de Tlaxcala tiene como objetivo sumar esfuerzos institucionales para impulsar el desarrollo económico y social en estas localidades, fortalecer proyectos productivos, promover los derechos culturales y brindar apoyo específico a mujeres indígenas, como eje estratégico para el fortalecimiento comunitario.

La secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, presentó el balance 2025, que contempló un total de 31 cursos en 23 comunidades de 15 municipios, con cerca de 400 personas capacitadas a través del ICATLAX, así como 35 conversatorios y jornadas interinstitucionales.

En paralelo, detalló que se impulsó un proyecto turístico en Ixtenco, se dio continuidad educativa a 88 personas, se instalaron 11 módulos de atención indígena en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y se realizaron sesiones informativas con 100 beneficiarios, integrando capacitación, desarrollo productivo y acceso a servicios.

Agenda interinstitucional 2026: salud, turismo comunitario, educación y proyectos productivos

En la sesión también se definió una hoja de ruta para 2026, agenda interinstitucional que contempló fortalecer la focalización de políticas con la publicación de la encuesta intercensal del INEGI; certificar comunidades promotoras de la salud con personal bilingüe; ampliar productos de turismo comunitario en Contla y Teolocholco; consolidar el modelo de educación intercultural y la revitalización lingüística; impulsar comedores para la niñez indígena; y reforzar capacitación, financiamiento y comercialización para proyectos productivos, con el objetivo de avanzar hacia un desarrollo con identidad y sostenibilidad comunitaria.

Como parte de los trabajos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a nuevos integrantes del Comité Estatal, fortaleciendo su carácter interinstitucional. Se incorporaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Fanny Margarita Amador Fuentes; el consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Emanuel Ávila González; y el titular del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, quienes se comprometieron a sumar esfuerzos desde sus respectivas responsabilidades para consolidar políticas públicas en favor de los pueblos y comunidades indígenas del estado.

De esta manera, el Comité se consolidó como una instancia permanente de coordinación interinstitucional y atención para las comunidades indígenas, priorizando el impulso a la infraestructura, el respeto a los derechos culturales y el desarrollo económico de los pueblos originarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba