Alfonso Sánchez García asumió la vicepresidencia del M20 impulsado por el PNUD

En un hecho inédito para la capital del estado, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, fue electo vicepresidente de la Red de Municipios con el más alto Índice de Desarrollo Humano (M20), órgano impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con impacto a nivel nacional e internacional.
La designación se formalizó durante una sesión de trabajo celebrada en la Ciudad de México, en la que también fue electo José David Guerrero Trápala como presidente de esta red.
Tras la primera sesión de integrantes del M20, el edil capitalino afirmó que la incorporación de Tlaxcala a este grupo se derivó del desempeño sostenido del Gobierno Municipal en la mejora de indicadores de bienestar, planeación urbana y desarrollo social. Señaló que ello permitió a la ciudad ubicarse en el noveno lugar nacional entre los 26 municipios con mayor Índice de Desarrollo Humano en el país, de acuerdo con mediciones del PNUD.
Agenda colegiada para fortalecer el desarrollo urbano
Sánchez García indicó que, como vicepresidente, trabajará de manera colegiada con el presidente del M20 y el segundo vicepresidente para dar seguimiento a una agenda puntual, en coordinación con el PNUD, con el objetivo de fortalecer la agenda de trabajo y potenciar el crecimiento del desarrollo urbano en Tlaxcala, además de compartirla con otros ediles de la entidad y del país.
Con esta integración, Tlaxcala se consolidó como el primer municipio del estado en incorporarse a este grupo y como uno de los pocos gobiernos municipales capitalinos del país que cumplen con estándares internacionales alineados a la Agenda 2030.
El alcalde subrayó que esta adhesión y la responsabilidad asumida dentro del M20 representaron más que un reconocimiento, al implicar un compromiso institucional para mantener y profundizar un modelo de gobierno que mide resultados y planifica con visión de largo plazo.
Finalmente, señaló que formar parte de esta red permitirá compartir buenas prácticas, fortalecer capacidades institucionales y generar aprendizajes conjuntos orientados a mejorar la calidad de vida de la población.






