El IMSS Tlaxcala realizó 872 mil 831 consultas de Medicina Familiar en 2025, cifra que representó un incremento de 116 mil 830 atenciones respecto a 2024, equivalente a un crecimiento del 15 por ciento en el Primer Nivel de Atención.
En el marco de su 83 aniversario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció su capacidad operativa en la representación Tlaxcala para ampliar el acceso a los servicios de salud, principalmente mediante la implementación del programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC).
El jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Fernando Moncada Jiménez, informó que esta estrategia permitió incrementar significativamente las consultas de Primer Nivel de Atención durante los fines de semana.
Detalló que, con la expansión del servicio de Medicina Familiar en once Unidades de Medicina Familiar (UMF), la institución alcanzó un récord de 872 mil 831 consultas, superando las 756 mil una otorgadas en 2024. Este crecimiento histórico derivó de la estrategia de atención en sábados y domingos.
“El acceso a la salud en Tlaxcala se ha transformado: hoy los servicios están disponibles los siete días de la semana, y este avance se verá reforzado con la suma de nuevas UMTC, diseñadas específicamente para ofrecer atención oportuna que se adapte al ritmo de vida de los usuarios. Con ello, el IMSS facilita el cumplimiento de citas médicas sin interferir en las responsabilidades profesionales o académicas de las familias”, detalló Moncada Jiménez.
Supera meta institucional en más de 10 por ciento
El IMSS en Tlaxcala superó en más de 10 por ciento la meta normada establecida para 2025 como parte de la Estrategia Nacional 2-30-100. Mientras que el objetivo institucional era de 788 mil 640 consultas de Medicina Familiar, la delegación concretó 872 mil 831 atenciones.
Este sobrecumplimiento del 10.6 por ciento no solo representó un avance estadístico, sino que permitió ampliar la cobertura y garantizar el acceso a servicios médicos integrales los siete días de la semana para las y los derechohabientes.
El desempeño operativo respondió al crecimiento de la demanda, con el objetivo de reducir tiempos de espera y brindar atención oportuna a trabajadores y sus familias.
Para acceder a consulta de Medicina Familiar los días sábado o domingo, las y los derechohabientes deben acudir con la asistente médica de su consultorio y turno correspondiente, así como presentar su Cartilla Nacional de Salud para agendar la cita.
