Tlaxcala avanza en la consolidación de su sistema de salud con una inversión estatal de 13 mil millones de pesos en infraestructura médica y servicios especializados, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud.
La mandataria estatal destacó que, durante su administración, se han realizado 5.2 millones de acciones de salud y más de 40 mil cirugías. También señaló que la entidad se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en la aplicación de vacunas.
“Gobernar con el corazón también significa planificar con alta responsabilidad del bienestar del mañana. […] Hoy Tlaxcala da un paso importante para proteger mejor a su gente con decisiones oportunas y un sistema de salud pública mejor preparado. Una política que nace de la prevención se fortalece con coordinación inteligente y se sostiene en un principio profundamente humano: cuidar al prójimo”, aseguró la mandataria estatal.
Durante la sesión, realizada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Cuéllar Cisneros afirmó que la política pública de salud se fortalece mediante la prevención, la inteligencia epidemiológica, el análisis de datos y la coordinación interinstitucional.
Hospital Regional y vigilancia sanitaria
La gobernadora también destacó la construcción del Hospital Regional, con una inversión de 5 mil millones de pesos, con respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“En una tierra donde el sentido de comunidad sigue siendo uno de nuestros mayores valores, cuidar la salud significa preservar lo más valioso que tenemos: la vida y el bienestar de las familias. Agradezco mucho su compromiso para que podamos continuar entregando los mejores resultados a México y Tlaxcala”, comentó.
Como parte de los proyectos en marcha, celebró los avances del Centro Estatal de Inteligencia en Salud, que incorpora información estratégica, ciencia y tecnología para orientar decisiones públicas, monitorear riesgos sanitarios y generar políticas sustentadas en evidencia científica.
También señaló avances en la modernización del marco regulatorio para cementerios, panteones y servicios funerarios, con el propósito de brindar mayor certeza jurídica, fortalecer la supervisión sanitaria y garantizar un trato digno a las familias.
Sarampión, vacunación y otros riesgos sanitarios
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que la estrategia de vacunación casa por casa, los cercos sanitarios y la colaboración con dependencias estatales han permitido contener los casos de sarampión.
Precisó que, al corte del 19 de junio, Tlaxcala registra 51 casos confirmados de sarampión, de los cuales 28 corresponden a hombres y 23 a mujeres. San Pablo del Monte es el municipio con mayor incidencia, con 13 casos.
Respecto a la cobertura de vacunación, Zamudio Meneses indicó que Tlaxcala supera el 100 por ciento en la aplicación de dosis contra Virus de Papiloma Humano (VPH), influenza, COVID, neumococo y sarampión, además de avanzar en esquemas completos para menores de un año.
Sobre la presencia del gusano barrenador, informó que la entidad registra 13 casos en animales en ocho municipios. En cuanto al hantavirus y el ébola, señaló que no se han registrado casos en el país ni en Tlaxcala, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica.
En relación con el operativo por la Copa Mundial de Fútbol 2026, explicó que se instaló una red de seis hospitales integrada por IMSS-Bienestar, IMSS ordinario e ISSSTE, donde se han atendido 12 casos gastrointestinales y 13 respiratorios, entre otras atenciones médicas.
Zamudio Meneses agregó que el Centro Estatal de Inteligencia en Salud se encuentra en su segunda etapa y busca la monitorización continua de aire, agua y ríos para apoyar la toma de decisiones colegiadas entre los sectores salud y ambiental. El proyecto contará con un Centro de Control de Almacenaje de Biológicos y Antídotos.
Finalmente, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Steve del Razo Montiel, señaló que la actualización de reglamentos para cementerios, panteones y servicios funerarios en los 60 municipios, tanto públicos como privados, permitirá proteger el derecho humano a la salud, contribuir a la paz social y dar certeza jurídica a las familias tlaxcaltecas.
