Entregan 77 concesiones y nueva central en Huamantla

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó 77 nuevas concesiones del servicio público en modalidad de colectivo y las instalaciones de la Central de Autobuses de Huamantla, acciones que representan una inversión pública y privada de 61 millones de pesos en beneficio de más de 269 mil habitantes de ocho municipios de la zona oriente de Tlaxcala.

La mandataria estatal afirmó que, por primera vez en la historia de Tlaxcala, se creó el Comité Consultivo en materia de transporte público, mecanismo que ha permitido regular el sector con responsabilidad, orden y equidad, además de otorgar concesiones a quienes realmente las necesitan.

“Una persona me decía hace un momento que desde niño había soñado tener su concesión. Es así como hoy se van dando las oportunidades a más personas, con orden, pagando su concesión como debe de ser, que tengan sus permisos, como debió ser desde un principio. Así todos trabajamos a gusto. Todo está en orden, nadie puede tener problemas y, desde luego, dignificamos el servicio que es muy importante”, expresó.

Cuéllar Cisneros también señaló que la digitalización de trámites y servicios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ha permitido combatir la corrupción y brindar mayor certeza jurídica a las y los concesionarios.

Nueva Central de Autobuses fortalecerá movilidad regional

La nueva Central de Autobuses de Huamantla tuvo una inversión de 7 millones de pesos y busca fortalecer la movilidad, mejorar la conectividad y contribuir al ordenamiento del transporte en la zona.

La gobernadora anunció que el inmueble también albergará oficinas regionales de la SMyT y de recaudación de la Secretaría de Finanzas (SF), con el objetivo de acercar servicios a los automovilistas.

Las concesiones impactarán la movilidad de 269 mil 821 personas de Apizaco, Atltzayanca, Cuapiaxtla, Chiautempan, Huamantla, El Carmen Tequexquitla, Tlaxco y Tlaxcala, municipios que concentran alrededor del 60 por ciento de la población que utiliza el transporte público para sus actividades diarias.

El titular de la SMyT, Marco Tulio Munive Temoltzin, destacó que las nuevas concesiones representan una inversión de 54 millones de pesos por parte de los concesionarios, así como la generación de 77 empleos directos y 240 indirectos.

Abren 10 rutas estratégicas en la zona oriente

Munive Temoltzin informó que la apertura de 10 rutas estratégicas conectará la cabecera municipal de Huamantla con Concepción Hidalgo, Nexnopala, la colonia Hermenegildo Galeana, Francisco Villa, San Antonio Tecopilco, San José Xicohténcatl, Los Pilares, Cuahutémoc, San Carlos, Santa Anita, Ignacio Zaragoza, Nuevos Horizontes y San Nicolás, en Terrenate.

El funcionario explicó que estas rutas facilitarán el traslado de trabajadores, comerciantes, productores y usuarios, además de impulsar la actividad económica y social de la región.

De las 77 concesiones entregadas, 35 corresponden a Huamantla, 15 a Chiautempan, 11 a Apizaco, cinco a Tlaxco, cuatro a Tlaxcala, tres a Atltzayanca, dos a Cuapiaxtla y dos a El Carmen Tequexquitla.

Las nuevas unidades están equipadas con cámaras de videovigilancia, geolocalización mediante GPS y botones de pánico, tecnología que permitirá fortalecer la supervisión del servicio, mejorar la respuesta ante emergencias y ofrecer traslados más seguros.

“Las grandes transformaciones requieren de la suma de esfuerzos, gobierno, concesionarios, operadores y sociedad. Compartimos la responsabilidad de construir un sistema de movilidad más humano, más seguro, más accesible y eficiente. En Tlaxcala estamos avanzando hacia una nueva etapa de la movilidad, donde la planeación, la inversión y la coordinación institucional traducen beneficios reales para las personas”, puntualizó.

El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, reconoció el trabajo coordinado y el impulso de proyectos estratégicos como la Central de Abasto, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), el Centro de Distribución (CEDIS) de Walmart, la nueva Central de Autobuses y la modernización de unidades del servicio público.

En representación de los transportistas de la zona oriente, Bernardo López Nieto agradeció el respaldo de la administración estatal al sector para que los usuarios cuenten con unidades dignas, modernas y seguras.

Salir de la versión móvil