El Gobierno de Tlaxcala y los municipios del estado firmaron un convenio marco de coordinación y colaboración para impulsar la economía circular, con el objetivo de transformar el manejo de residuos en un modelo de desarrollo sostenible, generación de empleo e inclusión social.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el acto protocolario junto con las y los presidentes municipales, a quienes planteó que el proyecto busca convertir la problemática de los residuos en una oportunidad para las comunidades y el medio ambiente.
“No es quitar un basurero y poner otro; es transformar un tiradero en un polo de desarrollo, generar empleo y mejorar la imagen del municipio”.
Cuéllar Cisneros afirmó que la estrategia representa una oportunidad histórica para cambiar la gestión de residuos en Tlaxcala mediante un esquema sustentable que combine desarrollo económico, protección ambiental, salud pública e inclusión de las personas vinculadas a los tiraderos.
La mandataria señaló que existe interés de países como China y algunos del continente europeo en el proyecto, y destacó que ya comienzan a generarse beneficios antes de su arranque formal.
“Hoy todavía no empieza y ya hay gente de la comunidad que tiene empleo”.
Prometen inclusión para quienes dependían de tiraderos
La gobernadora puntualizó que el Gobierno del Estado implementará acciones para integrar a las personas que dependían de los tiraderos, ya sea mediante empleo, negocios propios o su incorporación al nuevo polo de desarrollo.
“No vamos a dejar a nadie solo; a algunos se les apoyará con empleo, a otros con negocios propios o integrándose al polo”.
El secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, informó que, como parte de los procedimientos de evaluación ambiental vinculados al proyecto estratégico, se realizarán estudios técnicos y ambientales especializados en un predio actualmente en proceso de evaluación.
Estos estudios tendrán una duración estimada de 15 días y permitirán determinar la viabilidad de la estrategia de economía circular en Tlaxcala.
Rellenos sanitarios deben cumplir norma ambiental
El procurador de Protección al Ambiente en Tlaxcala, Iván García Juárez, explicó que la operación de un relleno sanitario debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece criterios para su ubicación, construcción, operación, monitoreo, clausura y posclausura.
Detalló que estos espacios deben contar con estudios geotécnicos e hidrológicos, sistemas de impermeabilización, manejo de lixiviados, captación de biogás, áreas de monitoreo y planes de contingencia, a fin de evitar afectaciones al suelo, agua y aire.
“Un relleno sanitario no es un tiradero a cielo abierto; es una obra de ingeniería ambiental diseñada para recibir residuos de forma controlada”.
Las autoridades estatales y municipales coincidieron en que el manejo de residuos es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.
