La Universidad Autónoma de Tlaxcala fue sede del 1er. Torneo de Ajedrez 2026, organizado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Superior del Estado de Tlaxcala para promover valores, pensamiento estratégico y el uso positivo del tiempo libre.
El certamen reunió a 27 duplas en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UATx, con la colaboración de los clubes Caballos de Arenas y Ajedrez Troya 64. Entre tableros, relojes y piezas en movimiento, los participantes pusieron a prueba su capacidad de análisis, paciencia y toma de decisiones.
La maestra Diana Selene Ávila Casco, secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, en representación del doctor Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, destacó que el encuentro fue más allá de una competencia, al convertirse en un espacio de formación, disciplina y cultura.
Subrayó que el ajedrez, por su riqueza estratégica, fortalece la concentración, la disciplina y la capacidad de análisis, valores fundamentales para el desarrollo integral de las personas.
Ajedrez para fortalecer comunidad y cultura de paz
El licenciado Edgar Herrera Martínez, secretario general del STEIESET, y el maestro Fortunato Macías Lima, director de la FTSSyP, coincidieron en que la práctica del ajedrez aporta beneficios formativos y favorece la convivencia alrededor de los tableros.
Ambos señalaron que este tipo de actividades contribuye a fortalecer a la comunidad universitaria y a propiciar entornos respetuosos, orientados a fomentar una cultura de paz.
Durante el torneo prevalecieron la convivencia y el buen ánimo entre los ajedrecistas, quienes demostraron que en un tablero de 64 casillas también se fortalecen valores como la disciplina, el respeto y la sana competencia.
