Juan Méndez Vázquez, exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (STUAT), recibió la Medalla a la Trayectoria Sindical “Efraín Ortiz Linares” por su contribución a la fundación del gremio universitario y por una vida dedicada al servicio de la comunidad académica.
La distinción fue impuesta por el doctor Serafín Ortiz Ortiz, rector de la UATx, durante un acto protocolario realizado en las instalaciones del STUAT, donde reconoció el legado, compromiso y aportaciones de Méndez Vázquez a la historia universitaria de Tlaxcala.
En el encuentro también estuvo presente el doctor Héctor I. Ortiz Ortiz, exrector de la UATx y actual presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso de Tlaxcala.
Reconocen su papel en la historia universitaria
Durante su intervención, Serafín Ortiz destacó la transformación histórica, social y económica que la máxima Casa de Estudios ha generado en la región a casi cincuenta años de su creación.
El rector subrayó que la UATx se ha consolidado como un referente de innovación y conocimiento científico, humanístico y tecnológico, además de ser un motor de movilidad social con más de 155,000 profesionales egresados.
También resaltó el significado de homenajear a Juan Méndez por una trayectoria que abarca tanto el ámbito sindical como su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Un sindicato construido desde la organización colectiva
Al recibir la medalla, Juan Méndez recordó la evolución de la Autónoma de Tlaxcala, desde su origen en el Instituto de Estudios Superiores hasta convertirse en una universidad con proyección internacional, programas de doctorado y la Torre de Rectoría.
El galardonado también rememoró la construcción del sindicato universitario, un proyecto impulsado mediante asambleas, aportaciones económicas colectivas y eventos comunitarios que permitieron alcanzar su solidez legal.
En su mensaje, agradeció a figuras clave de la historia universitaria y rindió tributo al maestro Efraín Ortiz Linares, cuyo nombre lleva la presea, al recordarlo como un pilar en la federalización del sindicalismo.
Méndez Vázquez también destacó los lazos de amistad con Héctor Ortiz y con el rector Serafín Ortiz, al señalar la transformación universitaria como resultado de un sueño colectivo.
Por su parte, la licenciada Teresa Balderrabano Mendo, secretaria general del STUAT, sostuvo que reconocer a quienes han construido la memoria histórica de la UATx y del sindicato permite valorar las aportaciones realizadas en favor de las mejoras laborales de los afiliados y de un entorno de apoyo y respeto mutuo.
