La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció el trabajo del personal de enfermería en Tlaxcala y afirmó que su labor diaria representa uno de los pilares fundamentales del sistema de salud, al brindar atención directa, oportuna y humana en clínicas y hospitales.
Durante el Encuentro Académico Conmemorativo al Día Internacional de Enfermería 2026, la titular del Ejecutivo destacó el compromiso de las y los enfermeros con la salud de las familias tlaxcaltecas.
Ante personal de enfermería adherido al Sindicato de Trabajadores del Sistema Mexicano de la Salud (SIMESA) y de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Cuéllar Cisneros recordó su experiencia como voluntaria durante cinco años en la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde cuidó a personas hospitalizadas.
Todos los días velaba en la clínica 8 del Seguro Social, fue uno de los regalos más hermosos de mi vida, porque lo que uno recibe de sus pacientes es amor. A pesar de que vayan en las peores condiciones, siempre voltean hacia nosotros, con una sonrisa, con un apapacho y con gratitud. Eso lo llevamos a casa. Es lo que ustedes les enseñan a sus hijos, a su familia
La gobernadora también reiteró su respeto a la vida sindical y reconoció la entrega del personal de enfermería como parte esencial de la atención médica en la entidad.
Reconocen compromiso y calidad en el sector salud
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, agradeció el respaldo de Lorena Cuéllar Cisneros para mejorar las condiciones de trabajo de las y los enfermeros, quienes diariamente cuidan la salud de las y los tlaxcaltecas.
También celebró la acreditación como auditora en Nivel Federal obtenida por Andrea González y Francisco Bazán en el MOCEBPASS, al considerar que refleja el interés del personal de salud por avanzar en calidad, enseñanza e investigación.
Quiero decirles que, como Dirección General, siempre contarán con el apoyo y el respaldo interinstitucional del sector. Agradecerle a la gobernadora siempre su amable y cálida gestión hacia la salud, hacia los trabajadores y sin duda hoy reconocemos su afán de trabajo y de servicio hacia los seres más queridos para todos y cada uno de nosotros
La coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Patricia Bañuelos Flores, refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta con las instituciones de salud para avanzar hacia un modelo que garantice un mejor servicio a la población.
La secretaria general del SIMESA, Alberta Hernández Netzahuatl, afirmó que el trabajo con sentido humano y el respeto a la libertad sindical en la actual administración han permitido construir democracia y autonomía para las y los trabajadores del sector salud.
Finalmente, el secretario general de la Sección 31 del STSNS, Jesús Valerdi Sosa, resaltó que el personal de enfermería es el rostro humano de la atención médica y una de las mayores fortalezas de las instituciones, al unir comunidades y brindar esperanza a miles de familias tlaxcaltecas.
