
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros supervisaron los avances en la construcción de plantas de tratamiento en el municipio de Tlaxco, como parte del proyecto de saneamiento de la Cuenca Atoyac, que contempla una inversión federal por 309 millones de pesos en 2025.
En seguimiento al compromiso presidencial 92, orientado al rescate de los tres ríos más contaminados del país, la mandataria federal recorrió la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Tlaxco, obra que se construye con recursos federales y tendrá una capacidad de 40 litros por segundo, con beneficio estimado para 28 mil 800 habitantes.
De acuerdo con la información presentada durante el recorrido, la obra inició en septiembre de 2025 y se estima concluir a fines de 2026. La construcción se realiza bajo el modelo aplicado en la PTAR Tlaxcala–Parque Federico Silva. En ese contexto, el Gobierno del Estado previó brindar el terreno para la instalación de un parque dentro de las instalaciones de la PTAR Tlaxco, que incluiría pabellón, senderos, trotapista, canchas de futbol, parque integrado y juegos infantiles.
Se informó que la planta contará con un humedal y un espacio público, a partir de una inversión de más de 160 millones de pesos. El humedal complementará el tratamiento de agua residual para asegurar el cumplimiento de la norma vigente, además de promover la creación de espacios recreativos y el aprovechamiento de agua de reúso para riego agrícola.
Obras complementarias en Acopinalco del Peñón y Tecomalucan
La titular del Ejecutivo federal también visitó la planta de Acopinalco del Peñón, la cual, con una inversión de 18.47 millones de pesos, procesará 5 litros por segundo y beneficiará a 3 mil 744 habitantes.
En el mismo recorrido se dio a conocer que la construcción de la PTAR Tecomalucan, con apoyo del gobierno federal, cuenta con una inversión de 29 millones de pesos y tendrá una capacidad de 10 litros por segundo, con beneficio para 6 mil 840 personas.
Además, se detalló que la inversión federal en 2025 para acciones de saneamiento y restauración del Río Atoyac en Tlaxco asciende a 309 millones de pesos, con la construcción de 13 kilómetros de colectores que eliminan 307 descargas, de las cuales 20 son municipales y el resto domiciliarias, beneficiando a 9 mil 396 personas.
Autoridades federales, estatales y municipales refrendaron el compromiso de mantener coordinación mediante reuniones y supervisiones directas con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de avanzar en el esfuerzo conjunto por el bienestar ambiental y la salud pública.
En el recorrido estuvieron presentes el director general de la CONAGUA, Efraín Morales López; el secretario de Medio Ambiente en el estado, Pedro Aquino Alvarado, y el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Israel Tobón Solano.





