LEGISLATIVOPODERES

Foro en Tlaxcala expone discriminación laboral por embarazo como violencia

Diputadas, especialistas y organizaciones civiles coincidieron en que la discriminación laboral por embarazo y maternidad constituye una forma de violencia que vulnera derechos de las mujeres y afecta a hijas e hijos por nacer, durante el foro “Diálogo sobre Discriminación Laboral por Embarazo: Experiencias y retos en el estado de Tlaxcala”.

En el encuentro se destacó que esta práctica atenta contra el Derecho a la Maternidad y tiene repercusiones físicas, emocionales y económicas para las mujeres trabajadoras. Además, se subrayó que trasciende el ámbito laboral al impactar el desarrollo de la primera infancia.

El foro fue organizado por la diputada local Maribel León Cruz, Early Institute y Mujeres en Consenso, donde se concluyó que la discriminación laboral por embarazo es un fenómeno común y estructural que requiere atención urgente desde la igualdad y la no discriminación.

Durante los trabajos, las participantes coincidieron en la necesidad de una respuesta integral desde el ámbito legislativo y en la definición de políticas públicas que permitan visibilizar la problemática, fortalecer la protección del embarazo y la maternidad en los espacios laborales y sensibilizar a los medios de comunicación.

Participación de legisladoras y especialistas

En el diálogo participaron las diputadas Maribel León Cruz, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez y Lorena Ruiz García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas; así como la Dra. Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

También intervinieron Valeria González Ruiz, coordinadora de Vinculación e Incidencia en Políticas Públicas de Early Institute, y Coral Ávila Casco, presidenta de Mujeres en Consenso.

Entre las y los asistentes estuvieron el diputado David Martínez del Razo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; la diputada Maribel Cervantes Hernández; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón; la titular de la Unidad de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Alma Carina Cuevas Fernández; así como los consejeros consultivos de la CEDH, Fernando George Zecua y Jesús Rivera Pantoja.

También acudieron el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala, Juan Javier Potrero Tizamitl; el director de Normatividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Competitividad, René Nava Cuatecontzi; además de activistas y comunidad educativa de Nantli Instituto Tlaxcalteca de Posgrados.

Impulso a reformas legales

A partir de las conclusiones del foro, la diputada Maribel León Cruz anunció la presentación de una iniciativa que propone reformar y adicionar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tlaxcala.

Detalló que la propuesta busca reconocer de manera expresa que la discriminación laboral por embarazo y maternidad es una práctica prohibida, fortalecer la protección de los derechos laborales de las mujeres y establecer obligaciones claras para las

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba