Ana Lilia Rivera, sin protagonismo a la cabeza
Cronos del Poder Por Víctor Manuel Ávila García
Un trabajo fino, discreto y sin protagonismo, con resultados contundentes, es el sello que identifica a la Senadora Ana Lilia Rivera y que la ubican, de acuerdo a la expresión ciudadana, en el número uno de las y los aspirantes al Senado de la República para los comicios del 2024.
En días recientes la empresa Massive Caller de Carlos Campos dio a conocer los resultados del último estudio demoscópico realizado entre la ciudadanía de la entidad, poniendo a la cabeza a la legisladora tlaxcalteca en las preferencias del electorado.
No es una cuestión de quién tiene mejor relación con el titular del ejecutivo federal o con la dirigencia del Partido, sino quién tiene la aceptación de la ciudadanía, de acuerdo al trabajo y a los resultados obtenidos.
Recordemos que al inicio del presente período legislativo la Senadora tlaxcalteca fue electa por sus compañeros de bancada y luego por el pleno, como Vicepresidenta de la Mesa Directiva, puesto honroso conquistado a base de un arduo trabajo parlamentario, que los propios legisladores le han reconocido.
Fue la primera mujer senadora en presidir la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la más estratégica para los trabajos del Senado; también fue presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia del Congreso de la Unión; e integrante de la Comisión Permanente dos años. Codictaminó más de 50 reformas constitucionales y más de 600 dictámenes de diversos temas y nombramientos. Además de presentar más de 40 iniciativas de las cuales se han aprobado 4 y dos son dictaminadas en este momento, destacando que son de gran trascendencia nacional, como es la prohibición de plaguicidas y la regulación de bioinsumos; aunque también destacan la Ley General de Alimentación Adecuada y Sustentable y la Ley de Agua Comunitaria y Saneamiento.
El trabajo fino se muestra en la respuesta de la ciudadanía, al estar convencida de que ella representa la extensión del proyecto de nación López Obradorista, no sólo en la entidad tlaxcalteca, sino en el país entero.
Muestra de ello es su designación como Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el hambre, Capitulo México, de la FAO, dónde ha impulsado varias reformas a fin de reducir el hambre y la mal nutrición en nuestro país. Asimismo, ha llevado la representación de México a otras latitudes del mundo, dejando el testimonio vivo de la Cuarta Transformación.
Es una verdadera precursora del modelo político de Humanismo Mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de ser de las fundadoras de Morena en la entidad.
A poco más de medio año de que inicie el proceso electoral 2024, en la entidad tlaxcalteca hay claridad de quien tiene la posibilidad real de triunfo rumbo al Senado y de quien garantiza esos votos para la o el candidato a la silla presidencial.